parentesis.com/

Especial: Android vs. iOS (2)


Esta es la pregunta que más se ha hecho desde que los smartphones dominaron el mercado: ¿Qué es mejor: Android o iOS? No te pierdas ni una de las tres partes que conforman este especial y decide qué es mejor para ti.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

¿Qué es iOS?


iOS es un sistema operativo de la empresa Apple desarrollado originalmente para el iPhone. Actualmente lo podemos encontrar en iPod Touch, iPad y el Apple TV. La compañía no permite, bajo ninguna circunstancia, que su software sea instalado en dispositivos de terceros. Apple presentó al mundo este sistema operativo para móviles con el lanzamiento del primer iPhone –en 2007. El interés en el SDK aumentó en los meses siguientes dada la gran aceptación del público por este dispositivo y por sus capacidades multimedia.

 

La filosofía que compone a iOS no es tan liberal. Principalmente se basan en protocolos de programación, sumado a esto es sabido que cuidan mucho el diseño de su interfaz y es por esta razón que la personalización está muy restringida. No hay aplicaciones que ayuden a cambiar algún color o tipografía –y si las hay son falsas (no hacen lo que prometen, ni crean temas de escritorio o el cambio de los iconos preestablecidos). Estas restricciones se deben que se busca una armonía en diseño. Por otra parte, Apple ha patentado muchas de sus animaciones para que ninguna otra empresa o programador independiente pueda implementarlas o imitarlas.

 

Ingenieros, desarrolladores y proceso


Para programar para iOS se necesita descargar el SDK desde la App Store –el cual también es gratis (aunque no siempre fue así) y se debe de tener conocimientos en Programación Orientada a Objetos y Objetive C o en lenguaje C o C++. 

 

Si bien el software de programación es gratuito, es necesario comprar uno de los dos tipos de licencia que hay para poder subir aplicaciones a la tienda y para poder probar lo creado en un dispositivo Apple. La licencia para empresas tiene un costo aproximado de $4,000 pesos anuales y para poder adquirirla se necesita demostrarle a Apple que la empresa existe de manera legal y oficial. Para un programador individual se paga una licencia de aproximadamente $1,200 pesos anuales y anteriormente también se necesitaba demostrar la identidad de la persona que la solicitaba enviando un documento de validez oficial mundial como el pasaporte, pero ahora se muestran un poco más relajados con eso.

 

A diferencia de Android, no hay otra forma (oficial) de descargar aplicaciones para iOS de no ser la iTunes Store. Con esta medida se garantiza seguridad para el usuario, dado que toda aplicación que se sube a tienda es supervisada y puesta a prueba por un equipo de ingenieros de Apple, quienes se aseguran de que las aplicaciones corran perfectamente y que no hagan procesos no autorizados por el usuario. Las políticas de la compañía dictan que si la aplicación examinada no cumple con ciertas condiciones no será subida a la tienda bajo ninguna circunstancia y sin excepciones.

 

“La aplicación debe de trabajar perfectamente, no debe presentar bugs o errores de programación ni hacer procesos en background sin notificar al usuario” explicó Miguel Ángel Gómez Rivero, ingeniero en sistemas egresado de la Escuela Superior de Computo del Instituto Politécnico Nacional. “Está prohibido que tenga contenido pornográfico explícito, lenguaje soez, etc. También supervisan que no haya sido usado código o animaciones patentadas, entre otras cuestiones”, agregó el especialista, quien tiene tres años y medio de experiencia desarrollando para iOS. 

 

En general, si la aplicación presenta cualquier anomalía es rechazada y se notifica al desarrollador para que solucione los problemas si es que desea que su aplicación sea publicada.

 

Teniendo tanto control y noción sobre quién desarrolla qué, “Apple notifica a sus ingenieros sobre cuándo habrá cambios en el SDK y cuándo serán puestos en práctica”, reveló Gómez. “Para que así cada empresa o persona pueda prepararse con anticipación a estos cambios, porque si las aplicaciones fallan o no funcionan con el nuevo SDK, Apple, sin escrúpulo alguno, las remueve de la Store escudándose en el hecho de haber notificado con tiempo que se efectuarían cambios importantes.”

Hablando ahora sobre la velocidad en que se efectúan procesos, el ingeniero Gómez señaló que “los dispositivos con iOS no necesitan de una máquina virtual o software de interpretación de código como los Android. Al no necesitarla, puesto que hay comunicación directa entre hardware y software, los procesos, análisis y fluidez de animaciones se efectúan con mayor velocidad y calidad”. 

 

Aunque claro, cada año salen nuevos modelos con mejores cualidades y las nuevas aplicaciones que se desarrollan se hacen a razón de las nuevas capacidades, es por esto que equipos de años anteriores pueden no desempeñar el mejor rendimiento, dado que el hardware con el que fueron armados ya no da el ancho.

 

Jailbreak


A muchas personas no les agradan tantas restricciones en sus equipos, así que hacen jailbreak. Cuando se hace jailbreak a un gadget de Apple, se le instala una versión de iOS modificada por terceros para eliminar todas las limitaciones impuestas por la firma de Cupertino. En otras palabras, viola la seguridad del equipo para que el usuario pueda acceder sin límites al sistema operativo, permitiendo la descargas de aplicaciones que no están en la tienda, extensiones, temas, etc. 

 

“Cuando se aplica jailbreak no se pierde el acceso a la iTunes Store”, afirmó Gómez. “Pero ya no se reciben actualizaciones de sistema”. También se pueden descargar apps desde otros sitios, como Cydia, por ejemplo, el cual es un cliente para poder encontrar aplicaciones exclusivas para dispositivos con esta modificáción. Es en Cydia donde se pueden encontrar las herramientas que ayudan a personalizar la interfaz, instalación de temas e incluso personalizar las respuestas de Siri. 

 

“También se corren riesgos al aplicar jailbreak, pero son pocos los casos en que algo llega a salir mal”, indicó el ingeniero. “Al igual que con Android, se puede ‘regresar a la normalidad’ un dispositivo, sin embargo, ya no es posible realizar pruebas de compilado en ellos, es decir, para un desarrollador se vuelve un dispositivo inútil.” 

 

Hasta ahora, solamente se puede hacer jailbreak en gadgets con iOS 6.1.2, porque los hackers no han podido lanzar una versión de para el iOS 6.1.3. Sin embargo, se puede hacer este proceso en la más nueva versión de iOS, sin importar que aún se encuentre en etapa beta.

 

NFC


“La tecnología NFC es algo que es poco probable que veamos en un dispositivo de Apple”, afirmó Miguel Ángel Gómez . “Al ser tan restrictiva y enfocada en garantizar la seguridad del usuario, la compañía no permitiría que una tecnología ‘tan poco fiable’ pudiera entrar entre las muchas funciones que un iPhone o iPod Touch pudiera cumplir.” 

 

Apple no desea poner en riesgo a sus clientes y que sean blanco fácil de robo de información o datos personales.

 

“Queda claro que para Apple hay dos cosas que son fundamentales: la seguridad y la experiencia de usuario”, aseveró el especialista. “La empresa de Cupertino garantiza tranquilidad a sus clientes al proveer tanta seguridad, así no tienen que preocuparse por descargar un antivirus ni estar al pendiente de aplicaciones sospechosas.” 

 

También cabe destacar que no hay comunicación inalámbrica entre dispositivos: para poder compartir archivos o fotografías se tienen herramientas como iCloud y los servicios en streaming vinculados a la cuenta de iTunes de cada persona.

 

 

Reparaciones


Los dispositivos Apple tienen una fabricación única. Su construcción y estructura está completamente soldada y no es sencillo abrirlos o desmantelarlos. No se puede cambiar la capacidad de la memoria ni el procesador. Dadas estas circunstancias es importante pensar con detenimiento qué versión es la que más nos conviene. Apple ofrece tres ediciones de su smartphone en cuanto a capacidad de memoria para que el usuario pueda elegir la que más le convenga o se ajuste a sus necesidades. 

 

“Si el dispositivo sufre daños o viene con imperfectos, con la garantía que ofrece la marca se puede reparar, aunque, en la mayoría de los casos, Apple opta por darle un equipo totalmente nuevo”, dijo Gómez con respecto a las políticas de cambio de Apple.

 

Sin embargo, en México Apple no se hace responsable de la garantía del iPhone que fue adquirido a través de una compañía telefónica. Las únicas excepciones en las que la compañía se hace responsable por la garantía es, si y sólo si, el equipo fue comprado a través de su sitio web oficial

 

Conclusiones


En busca de siempre tener una armonía en el diseño de su sistema operativo, Apple impone muchas regulaciones y/o restricciones a las aplicaciones de terceros. Los dispositivos no requieren de una maquina virtual para interpretar código, por lo que la ejecución de procesos o animaciones es óptimo. Sin embargo, cada nuevo dispositivo sobrepasa las capacidades del anterior y el nuevo código se vuelve superior y complicado para modelos anteriores, es por eso que éstos se hacen lentos. 

 

Si te perdiste la primera parte de este especial, puedes leerla aquí. 

Comenta:

separador de nota