parentesis.com/

Sony estima pérdidas por $2 mil millones de dólares


Sony prevé cerrar el año fiscal 2015 con pérdidas millonarias, y por primera vez en 50 años, no pagará dividendos a accionistas.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Cuesta arriba luce el panorama para Sony. Inicialmente había previsto pérdidas por $466 millones de dólares para el cierre del año fiscal 2015, que concluirá el próximo 31 de marzo de 2015, y hoy, la compañía dirigida por Kazuo Hirai anunció que la expectativa se elevó a los $2 mil 150 millones de dólares en pérdidas netas. La razón, las bajas ventas de sus teléfonos inteligentes y tabletas Xperia.

 

Específicamente, Sony apunta a la férrea competencia de los nuevos competidores chinos como Xiomi, que ya ostenta el quinto sitio del podio de vendedores globales de smartphones. Botón de lo crítico de la situación es que por primera vez desde que Sony se volvió pública en 1958, no pagará dividendos a sus accionistas.

 

“Ésta es la primera vez que eliminamos el pago de dividendos,” comunicó Hirai. “Por más de 50 años siempre pagamos un dividendo. La administración asume la situación con total seriedad.”

 

Nota relacionadaPor segundo año consecutivo, Sony reporta pérdidas y podría abandonar más negocios.

 

Los primeros afectados serán los empleados de la división de móviles de Sony, que reducirá su fuerza de trabajo en 15%, aproximadamente un millar de empleados. Y si las condiciones no observan una voltereta durante el tercer y cuarto trimestre, el valor de Sony se depreciaría. De hecho, parece que ése es el escenario que vaticina Sony, pues durante el segundo trimestre anotó en su contabilidad un “cargo por deterioro” por $1,700 millones de dólares.

 

Cambio necesario

 

El negocio de teléfonos inteligentes ha resultado particularmente complicado para Sony. Ahí donde Apple y Samsung han triunfado, Sony ha experimentado complicaciones en los últimos años. Promesa recurrente ha sido el despunte de la marca Xperia, pero trimestre tras trimestre las cifras continúan en rojo. Los cambios en el mercado han resultado agobiantes para Sony, que mantiene su apuesta por teléfonos de gama alta.

 

“Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes han hecho grandes avances y están expandiéndose fuera de sus propios mercados, y esto ha generado un cambio en los precios,” apuntó Hirai. Mientras tanto, Apple y otros fabricantes lanzan productos fuertes e innovadores. Los cambios han sido muy rápidos y dramáticos.

 

“Tenemos que estar en el panorama competitivo en la próxima etapa, y estar listos para esa evolución,” puntualizó.

 

De cara a la temporada decembrina, Sony alista los lanzamientos del Xperia Z3, Xperia Z3 Compact y Xperia Z3 Tablet Compact, mismos que estarán disponibles en otoño de este año.

Comenta:

separador de nota