Era conocido que la marca surcoreana tenía planes de lanzar un nuevo modelo Rio, sin embargo, fue una sorpresa que su presentación a nivel mundial se llevara a cabo en México. Además, Kia ha decidido dejar de utilizar la denominación Rio, optando por adoptar la nomenclatura K3 a partir del año 2024, la cual es empleada a nivel global para los sedanes de la marca.
De acuerdo con el comunicado oficial de Kia, el K3 es un sedán que fusiona un diseño elegante con un interior amplio, redefiniendo la categorización convencional del mercado y atrayendo a clientes que tradicionalmente se decantan por vehículos de segmentos más elevados.
Así que se infiere que la inclusión de una versión hatchback no está en los planes, ya que por el momento se mantendrá exclusivamente en la configuración sedán. Es una posibilidad que Kia continúe ofreciendo el Rio en su variante hatchback, o también podría retirar el nombre por completo de su línea a partir del término del año modelo 2023.
Aunque a nivel global el modelo que lleva el nombre K3 es el Forte, parece claro que este nuevo automóvil será el sucesor del Rio. Esto se puede deducir de las imágenes filtradas y de las representaciones no oficiales que han circulado en la red en los últimos meses, que muestran un tamaño más cercano al de un subcompacto que a un compacto. Además, el Forte sigue siendo un producto relativamente reciente, ya que su generación se lanzó como modelo 2019 y tuvo una actualización en 2022, mientras que el Rio tiene una antigüedad mayor; llegó al mercado en enero de 2017, es decir, hace casi siete años, lo cual concuerda con el ciclo de vida típico de Kia, que suele ser de alrededor de cinco años para el Forte.
La presentación fué el 8 de agosto a las 8:00 pm (08/08/08:00) en la Ciudad de México, como una celebración del octavo aniversario de Kia en el país. Esto resalta la orientación innovadora de Kia y marca un hito significativo en la historia de la marca.
Con una moderna luz trasera de LED con un diseño llamativo y detalles de plegado interesantes en la tapa del maletero, semejantes a los presentes en el nuevo Sportage y en el EV6 GT, el vehículo eléctrico de la marca.
Similar al Rio al que sucede, el K3 se producirá con orgullo en México, en la planta que Kia opera en Pesquería, Nuevo León, desde hace ocho años.