En el marco del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, el CEO de Renault-Nissan, Carlos Gohsn, habló sobre la posible incursión de Apple en el desarrollo de vehículos eléctricos.
De ahí que, como parte del programa de “Influenciadores” de LinkedIn, Gohsn fue cuestionado sobre el tema de la posible incursión de Apple en esta industria. Ésto fue lo que dijo:
• ¿Preocupado? No.
• ¿Emocionado? Sí.
• ¿Por qué? La entrada de Apple al segmento de los vehículos eléctricos, si es que así lo fuera, solo contribuiría a promover el uso de vehículos cero emisiones y a la expansión de la infraestructura de estaciones de carga.
"Siempre he visto a las armadoras que producen vehículos eléctricos como aliados, no competencia. Todos estamos promoviendo una tecnología que es importante para la sustentabilidad de nuestra industria y nuestro planeta", dijo.
Explicó que desde que Nissan LEAF llegó al mercado en 2010, la Alianza Renault-Nissan ha expandido su línea de vehículos eléctricos y ha vendido casi un cuarto de millón de vehículos y camionetas cero emisiones. Solamente con Nissan LEAF, los usuarios han recorrido más de 2,500 millones de kilómetros, evitando así la emisión de 222 mil millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera.
"La competencia siempre es buena. Mientras más opciones de cero emisiones se puedan ofrecer a los consumidores, más atención e interés traerá a los vehículos eléctricos", detalló. El segmento de vehículos eléctricos mantiene una porción pequeña del mercado, sin embargo continúa con un crecimiento constante.
¿Cuál sería el impacto del bajo precio del petróleo en la venta de vehículos eléctricos?
A esta pregunta, formulada al CEO de Renault-Nissan en el marco del pasado Salón de Ginebra, Gohsn contestó lo siguiente:
"A corto plazo, el bajo precio del petróleo podría afectar las ventas de vehículos eléctricos. No obstante, nuestra inversión en los vehículos cero emisiones está pensada a largo plazo.
Nuestra principal motivación, que asegurará el crecimiento de las ventas de vehículos cero emisiones, son las fuertes regulaciones en materia de emisiones y combate al cambio climático, así como el crecimiento de la infraestructura de estaciones de carga y la mejora de la tecnología de las baterías.
Actualmente hay alrededor de 800 millones de vehículos circulando por las calles en el mundo. Para el año 2050, se espera que ese número se triplique alcanzando casi 2,500 millones de unidades. Ese número de vehículos de combustión interna no es sustentable, si es que queremos mitigar el impacto del cambio climático.
Los gobiernos alrededor del mundo planean imponer restricciones más severas en la década por venir. La única forma en que las armadoras podrán coexistir con dichas regulaciones será vendiendo más vehículos eléctricos, es por esto que se han sumado a los esfuerzos de la Alianza Renault-Nissan, al ofrecer una gama de vehículos eléctricos.
La infraestructura de recarga ha sido el mayor reto que ha limitado el impulso en las ventas hasta ahora. Hemos trabajado arduamente con los gobiernos y empresas para expandirla. Y hemos visto que en donde se expande la red, las ventas crecen.
En Europa, ocho países han construido corredores eléctricos, y nueve más tienen pensado hacerlo. El número de estaciones de carga en Europa ha aumentado un 60 por ciento en el último año. En Japón, el número de cargadores públicos y privados ya excede el número de gasolineras en aquel país.
Para concluir, la tecnología de las baterías continúa avanzando. Podemos esperar ver mejoras en el rango de movilidad de nuestros vehículos eléctricos en los próximos años.La meta es asegurar que los vehículos eléctricos tengan el mismo rango de rendimiento que un vehículo de combustión interna convencional.
Cuando se logre recargar un vehículo eléctrico de manera sencilla y rápida, más personas querrán utilizar esta tecnología para contribuir al medio ambiente. Así que, como el resto del mundo, tengo curiosidad de ver lo que Apple tiene que ofrecer. Y yo digo: ¡bienvenido sea!”.