parentesis.com/

¿Qué se necesita para el cambio de nombre de un vehículo?


Es necesario cancelar la reserva de dominio para poder comprar o vender un vehículo

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Al comprar un coche de segunda mano a un particular es muy importante asegurarse del estado del vehículo y de que su aspecto y su descripción se corresponden con la realidad. Pero también resulta imprescindible comprobar que el propietario es quien dice ser y que, además, no hay impedimento para que una vez comprado se pueda hacer el cambio de nombre. En definitiva, que no existen embargos, precintos o reservas de dominio.


TE PUEDE INTERESAR: Mario Bros llega a la pantalla grande, dan a conocer su primer tráiler 


Una vez que se ha certificado que el vehículo está en correcto estado y en regla, se debe firmar el contrato de compraventa del vehículo. la prueba que tendremos en caso de surja algun problema. En él deben constar:

· Los datos de comprador y vendedor: nombre y apellidos, DNI y domicilio para notificaciones.        

· Los datos del vehículo: marca, modelo, color, matrícula, bastidor y kilómetros. El precio y la forma de pago.        

· El estado del vehículo.        

· Si hay o no cargas.        

· Documentación que se aporta.        

· Fecha de entrega del vehículo.        

· Fecha, hora y lugar de compra.        

· Cómo realizar el cambio de nombre        

Una vez hecha la venta, el comprador debe hacer el cambio de nombre en Tráfico. Para hacer este trámite, el vehículo debe estar dado de alta; no debe tener reservas de dominio, embargos o precintos ni multas pendientes; y debe estar al día de los impuestos locales y con la ITV pasada.

El trámite se puede realizar de manera presencial con cita previa, llamando al 060, o a través de la sede electrónica de la DGT si disponemos de clave o certificado digital. La documentación necesaria será:

·         Impreso de la DGT de cambio de titularidad. Si se hace telemáticamente se rellena en el acto)

·         Contrato de compraventa.

·         Identificación del comprador: DNI, NIE o CIF. Si se hace a través de la sede electrónica bastará el certificado o clave.

· Copia del DNI para identificar al vendedor.        

· Copia del impuesto de transmisiones patrimoniales y justificante del pago/exención/no liquidado de la comunidad autónoma correspondiente.        

· Justificante del pago de la tasa.        

Cabe destacar que el vendedor puede hacer una notificación de venta a Tráfico para asegurarse de que se informa a la DGT de la operación y de que no se demora más de lo debido, al igual que el cambio de titularidad, se puede hacer a través de la sede electrónica del a DGT si dispone de clave o certificado o de manera presencial, aportando el impreso oficial, el contrato de compraventa, su identificación y el pago de la tasa correspondiente.

 

Comenta:

separador de nota