parentesis.com/

Mexicano gana concurso internacional organizado por BMW Group


El mexicano Aldo Arce resultó ganador del Premio de Innovación Intercultural otorgado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

El indiscutible ganador del Premio de Innovación Intercultural, otorgado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group, fue Aldo Arce Gurrola, un mexicano de 25 años de orígenes otomíes. Su participación abordaba la preservación, respeto y orgullo de la identidad indígena en los centros urbanos a través de la tecnología. 

La sede de la premiación fue en el Volkstheater, en Viena, y reunió a participantes de todo el mundo, quienes con sus trabajos contribuyeron a la estabilidad y crecimiento económico en sociedades multiculturales. Ahí fue donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció al proyecto mexicano Puerta Joven como el ganador de la edición 2012, el cual recibirá un apoyo financiero de $50,000 dólares para poder implementarlo. 

 

El proyecto de Aldo Arce reúne a grupos de jóvenes indígenas que han sufrido discriminación por su identidad cultural y/o lenguaje, además fomenta la libertad de expresión y el derecho de ejercerla, ayudando a las personas a entender que la migración a la ciudad no tiene que ser un obstáculo para la supervivencia de sus lenguas. Puerta Joven se desarrolló en ocho diferentes ciudades en México y será replicado en Guatemala. 

 

Los primeros cinco finalistas del concurso obtendrán un apoyo económico de $100,000 dólares. Sin embargo, todos los ganadores del Premio de Innovación Intercultural ya forman parte de World Intercultural Facility for Innovation (WIFI), una plataforma construída por UNAOC y BMW Group para que los ganadores se relacionen con patrocinadores potenciales, mentores y ganadores anteriores. 

Comenta:

separador de nota