El indiscutible ganador del Premio de Innovación Intercultural, otorgado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group, fue Aldo Arce Gurrola, un mexicano de 25 años de orígenes otomíes. Su participación abordaba la preservación, respeto y orgullo de la identidad indígena en los centros urbanos a través de la tecnología.
La sede de la premiación fue en el Volkstheater, en Viena, y reunió a participantes de todo el mundo, quienes con sus trabajos contribuyeron a la estabilidad y crecimiento económico en sociedades multiculturales. Ahí fue donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció al proyecto mexicano Puerta Joven como el ganador de la edición 2012, el cual recibirá un apoyo financiero de $50,000 dólares para poder implementarlo.
El proyecto de Aldo Arce reúne a grupos de jóvenes indígenas que han sufrido discriminación por su identidad cultural y/o lenguaje, además fomenta la libertad de expresión y el derecho de ejercerla, ayudando a las personas a entender que la migración a la ciudad no tiene que ser un obstáculo para la supervivencia de sus lenguas. Puerta Joven se desarrolló en ocho diferentes ciudades en México y será replicado en Guatemala.
Los primeros cinco finalistas del concurso obtendrán un apoyo económico de $100,000 dólares. Sin embargo, todos los ganadores del Premio de Innovación Intercultural ya forman parte de World Intercultural Facility for Innovation (WIFI), una plataforma construída por UNAOC y BMW Group para que los ganadores se relacionen con patrocinadores potenciales, mentores y ganadores anteriores.