parentesis.com/

La seguridad en los monoplaza de la Formula 1


Durante el Gran Premio de Australia el piloto Fernando Alonso tuvo uno de los accidentes más aparatosos de su carrera.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

No cabe duda que Melbourne es una de las pistas más complicadas para los pilotos, simplemente el año pasado sólo salieron a correr 15 pilotos de los 18 previstos; en 2001, el piloto Villeneuve tuve un accidente aparatoso con Ralf Schumacher y, durante la primer carrera de la temporada 2016 de la Formula 1, el piloto Fernando Alonso tuvo un accidente similar al de Villeneuve, en esta ocasión fue con el mexicano, Esteban Gutiérrez, a una velocidad de 310 km/h.

 

A pesar de que el MP4-31 saliera por los aires y quedará reducido a casi nada, el piloto español salió caminando ileso, al igual que Gutiérrez.

 

Uso de Halo para mayor seguridad

 

Sabemos que para la temporada 2017, la FIA busca implementar el famoso Halo a los monoplazas, este sistema brindará mayor seguridad a los pilotos, pero aún sigue el debate de si se debe utilizar o no. 

 

 

En esta ocasión (en el accidente de Alonso) expertos aseguran que no hubiera ayudado; incluso se le cuestionó al propio piloto de McLaren que hubiera pasado si contara con el halo a lo que respondió: “Es algo que tenemos que ver e investigar más, porque tuve un poco de espacio para salir. Fue fácil salir y tenemos que ver si con el halo podría llegar a ser más difícil, así que debemos investigar más”.

 

Nuevas cámaras de acción rápida

 

Para esta temporada, la FIA implementó nuevas cámaras de acción rápida; incluso los auto debe contar con ellas, esto con la intención de estudiar diferentes factores y ver por la seguridad de los pilotos. Con el accidente de Alonso será la primera vez que se pueda estudiar la posición de la cabeza y determinar si es necesario el uso del halo y el tipo de diseño que deberán tener los próximos autos de la Formula 1.

 

 

Pruebas de choque

 

La FIA realiza pruebas de choque antes de darle el visto bueno a un monoplaza. Se centran en tres puntos: pruebas de impacto dinámico, pruebas de carga estática y pruebas de la estructura que protege el coche si vuelca. 

 

Se realizan cinco pruebas diferentes: de frente, costados, parte trasera del chasis y la columna de dirección.

 

 

Un chasis más resistente

 

Cada año se mejora el diseño de los autos de la Formula 1 y en esta ocasión se hicieron algunos ajustes en peso y dimensiones, que si bien lo hacen más rápido también lo hacen más seguro y una muestra está en el accidente del fin de semana pasado en Gran Premio de Australia. 

 

También hay que darle las gracias al Zylon que es un 60% más resistente que el kevlar. Tanto el cockpit como las viseras de los pilotos y los cables que atan las ruedas al coche lo tienen. Un hilo de 1 mm de zylon es capaz de sostener un peso de 450 kilos. 

 

 

De acuerdo con varios reportes, el chasis del MP4-31 de McLaren no sufrió ningún daño estructural, además, lograron salvar el motor y la caja de cambios. Lo que no lograron rescatar son las partes de fibra de carbono, las cuales dan mayor seguridad al vehículo, éstas están compuestas por varias capas de fibra, diversos tejidos y resinas que le dan la dureza necesaria para soportar grandes impactos.

 

Cabe señalar que el accidente tuvo un pico de fuerza de 46G, por lo que Fernando Alonso logró soportar 46 veces su peso que es de 68 kg; es decir, 3,128 kg. Con esto en mente sabemos que los autos de la Formula 1 son más seguros que hace 15 o 20 años, pues de acuerdo con el antiguo presidente de la FIA, Max Mosley, “ese tipo de accidentes tenía como resultado lesiones graves o la muerte”.

 

Por su puesto que el piloto español ya tuvo un accidente más serio, llegando a los 60G en el Gran Premio de Brasil en 2003 y que no se compara con lo ocurrido a Jules Bianchi quien registró en Japón de 2014 un pico de 92G, aunque los sensores de su Manor, afirman que llegó a 254G.

 

fotos GETTY y FIA 

Comenta:

separador de nota