La estrategia del equipo Andretti Motorsport y la economía de su motor Honda permitieron al novato girar cuatro vueltas más que todos los demás competidores con el mismo tanque de combustible y todavía marcar la vuelta rápida del evento registrando 362.5 km/h.
Todo mundo sabe que el excelente rendimiento de combustible de los motores Honda es un factor que le da muchas glorias a la marca, y este fin de semana no fue la excepción. Y es que gracias a que el expiloto de Fórmula Uno, Alexander Rossi, pudo “alargar” su último tanque de combustible (36 giros), Honda logró adjudicarse la victoria #100 de las 500 Millas de Indianápolis.
Durante la carrera, la serie de incidentes que se registraron permitieron a Rossi, Muñoz y Tagliani salirse de secuencia y cambiar su estrategia en busca de una ventaja que les diera la oportunidad de soñar con la victoria. Esto terminó dando dividendos hacia el final de la competencia cuando, Takuma Sato rozó la barda en la vuelta 163 y las banderas amarillas permitieron a Rossi y a Muñoz hacer su última parada en fosos. Al salir de sus respectivas paradas ambos se reintegraron en séptimo y octavo lugar respectivamente; sin embargo, en el momento en el que los punteros comenzaron a entrar a pits para una última detención por combustible, Rossi y Muñoz ascendieron hacia el frente del pelotón como se tenía planeado y no fue sino hasta la vuelta 197 que el piloto norteamericano se hizo de la primera posición.
“No tengo idea de cómo lo logramos. Tuvimos un poco de problemas en nuestra primera detención, pero fue entonces que Brian Herta (co-propietario del equipo) cambió la estrategia de carrera. Ryan (Hunter-Reay) fue de gran ayuda al final para lograr un excelente 1-2 para Honda”, dijo Rossi. “Este día cambiará mi vida para siempre. Quiero agradecer a Michael Andretti y a Bryan Herta por darme esta oportunidad y entregarme un auto fantástico. Es increíble que en cierto momento nos encontráramos hasta el último lugar y de repente fuimos capaces de avanzar hacia el frente y ganar. Sin lugar a dudas el litro de leche que tomé es lo más dulce que he probado en mi vida.”
La victoria del día de ayer amplió el récord que Honda ostenta con 11 coronas en 16 participaciones iniciando desde 1994. De esta manera, Honda se convierte en la armadora con el mayor número de victorias en esta afamada carrera. Por su parte, Rossi fue solo uno de los siete pilotos Honda en liderar la carrera entre los cuales se encontró James Hichclife (pole man), Ryan Hunter-Reay y Townsend Bell. “La edición 100 de las 500 Millas de Indianápolis tuvo de todo”, comentó Art St. Cyr, Presidente de Honda Performance Development. “La carrera tuvo momentos sin incidentes al inicio, seguidos de algunos accidentes a la mitad de la misma y un cierre espectacular que obligó a correr bajo una estrategia de ahorro de combustible. Todo esto dio como resultado una competencia realmente emocionante.
De esta manera, el norteamericano Alexander Rossi se convirtió en el noveno debutante en Indianápolis en ganar esta afamada carrera, y el primero en lograrlo en los últimos 16 años después de que el brasileño Helio Castroneves lo lograra en el 2001.