parentesis.com/

Con 53 mil panales, la planta de SEAT atrapa el sol


Tiene una extensión equivalente a 40 campos de futbol y genera más de 17 millones de kWh al año.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

España y la zona meridional europea gozan de entre 2,500 y 3,000 horas de sol anuales, una fuente de energía que SEAT está aprovechando sin parar. 

 

Contando con una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo en la industria automovilística, la fábrica de SEAT en Martorell logra generar más de 17 millones de kWh al año, energía que permitiría cargar 3 millones de teléfonos celulares al día o abastecer a una población de 15,000 habitantes.

 

La planta fotovoltaica tiene una extensión equivalente a 40 campos de futbol y sus 53,000 paneles ahorran cerca de 4,000 toneladas de CO2 anualmente.

 

Así es como SEAT atrapa el sol

 

 

Una planta fotovoltaica de 276,000 metros cuadrados

 

Con una extensión equivalente a 40 campos de fútbol, SEAT inauguró en 2013 un total de 6 plantas fotovoltaicas con más de 53,000 paneles solares. Ubicada en las cubiertas de los talleres y de la zona de campas, esta instalación ha generado más de 112 millones de kWh desde su inicio de funcionamiento.

 

Energía para cargar 3 millones de celulares al día durante un año

 

Se generan más de 17 millones de kWh anuales, cantidad suficiente para abastecer las necesidades de una población de 15,000 habitantes o cargar 3 millones de teléfonos celulares cada día durante todo un año. La corriente generada se reutiliza a posteriori en la fábrica y representa el 6% del total energético que necesita Martorell. De hecho, esta energía ha permitido producir 67,000 vehículos desde el inicio de la instalación.

 

 

Supervisión desde el cielo

 

Un dron se encarga de una parte del mantenimiento de esta instalación. Una vez al mes, sobrevuela toda la planta, equipado con un sensor visual y una cámara termográfica, para realizar un análisis de las placas y revisar su funcionamiento. En total, se hacen 16 vuelos, a 35 metros de altura, realizar esta inspección.

 

Cuidando al medio ambiente

 

Esta instalación también ayuda a tener un aire más limpio ya que reduce casi 4,000 toneladas de CO2 al año. Una reducción comparable a la que conseguirían cinco Central Park juntos, un pulmón verde de 17 kilómetros cuadrados, anualmente. El objetivo de la compañía para 2025 es reducir a la mitad, entre otros, el gasto de agua, las emisiones de CO2 y los residuos generados respecto al año 2010.

 

Comenta:

separador de nota