parentesis.com/

Se puede almacenar información en el ADN


por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Investigadores del European Bionformatics Institute (EBI) en Cambridge han realizado estudios y pruebas con resultados positivos sobre el almacenamiento de datos en el ADN humano. Los científicos Nick Goldman y Ewan Birnet han conseguido "guardar" los sonetos en texto de Shakespeare, archivos MP3, el archivo de audio de Martin Luther King (I have a dream), una fotografía y un documento en PDF en "hebras" de ADN. Después, secuenciaron el ADN para recuperar lo almacenado y se logró hacer con un 99,9% de exactitud.

Los investigadores explican que es posible almacenar lo equivalente a mil millones de libros, puede estar almacenado por miles de años y su cuidado y mantenimiento es sencillo.

Por ahora es un método altamente costoso, sin embargo es mucho más eficiente que cualquier disco duro o cinta magnética en cuestión de almacenamiento a largo plazo. Dada la capacidad tan grande en tan solo un puñado de moléculas, se podrían almacenar todos los registros del gobierno.

El científico Goldman aclara: "Ya sabemos que el ADN es una forma eficaz de almacenar información, ya que podemos extraerlo de los huesos de mamuts lanudos, los cuales se remontan a miles de años. Además, se trata de algo increíblemente pequeño, denso y que no necesita de energía para el almacenamiento, por lo que su transporte y mantenimiento es sencillo".

Expertos aseguran que dentro de 10 años, esta posibilidad de almacenamiento podría ser una alternativa rentable para todo tipo de publico.

 

 

Comenta:

separador de nota