parentesis.com/

Review - Soul Reaver 1 & 2 Remastered: El rescate y regreso de dos clásicos góticos


Para coincidir con los 25 años del primer Soul Reaver, la firma Aspyr llega con una más que bienvenida colección de remasters

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota
banner custom

Corría 1999, poderoso año en el que el panorama del gaming ya reflejaba una mayor adopción de narrativas cinematográficas y de actuaciones de voz profesionales, y en el que títulos con temáticas marcadamente más sombrías, como Silent Hill y Shadow Man, emergieron para apelar a audiencias en busca de experiencias que estuvieran al margen de la costumbre. Es la misma anualidad en la que llegó Soul Reaver, segundo título de la serie Legacy of Kain y primero que le dio el protagónico a Raziel, vampiro que, tras ser asesinado por su propio líder Kain, despierta convertido en un ente cadavérico que se ve orillado a deambular por la tierra de Nosgoth, devorando almas, transitando entre el reino espectral y el material, superando desafíos y acumulando el poder necesario para obtener venganza.

 

Es un juego que gozó de popularidad en el original PlayStation y en PC, gracias a un gameplay que lo mismo recordaba a Tomb Raider que a Ocarina of Time —e incluso a su mismo contemporáneo Shadow Man)— y a la dirección y argumento de Amy Hennig, quien años después habría de crear la celebrada franquicia Uncharted. A ese título le siguió en 2001 Soul Reaver 2, secuela directa que llegó a PlayStation 2 y PC, y cuya recepción entre crítica y público fue más bien tibia en comparación con su antecesor.

 

Después de una sospechosa eliminación de tiendas virtuales, ambos títulos están de regreso bajo la colección Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, que consiste en remasterizaciones a cargo de Aspyr, firma que se ha caracterizado por portear y/o resucitar clásicos del pasado, entre ellos las tres entregas originales de Tomb Raider, que fueron retocadas y reunidas en la colección Tomb Raider I-III Remastered, lanzada a inicios de este mismo 2024.

 

 

Es de esta manera que dos vampíricas experiencias regresan para estar al alcance de fans de antaño y de entusiastas del retrogaming, abriendo la interrogante de si vale la pena adentrarse en juegos que, si bien lucen un retoque visual, siguen conservando exactamente el mismo gameplay de hace más de dos décadas. Y la respuesta a esa interrogante es un determinante .

 

Un no-muerto que por fortuna resucitó

 

Los dos juegos, particularmente el primer Soul Reaver, presumen una mejora gráfica y de rendimiento que se ajusta a los estándares de propuestas contemporáneas de estética retro.

 

Basta con presionar un botón para que los gráficos cambien de originales a remasterizados y viceversa, y para darse cuenta de que la labor de Aspyr no se limitó a escalar la resolución a tecnologías del momento. Hablamos de un estudio que tomó texturas en baja definición y modelos de escasos polígonos, y los depuró y actualizó —de manera similar a lo que ocurrió con Tomb Raider I-III Remastered—, acercando el apartado visual a lo que se apreciaba en los artes promocionales de hace tantos años. Incluso Soul Reaver 2, que llegó a PlayStation 2 y que contó con el poder de la sexta generación de consolas, se ve beneficiado de esta significativa depuración gráfica.

 

Es importante subrayar que las mejoras visuales se llevaron a cabo respetando en su totalidad el look & feel de los juegos originales, pues Aspyr extrajo los assets directamente de los códigos fuente e implementó sobre ellos métodos modernos de renderizado para obtener versiones actuales de esos mismos materiales. Esto es notable, sobre todo, en superficies cuyas texturas respetan colores, patrones y divisiones, pero ahora con detalles distinguibles gracias a la nueva fidelidad.

 

 

Esto vuelve aún más atractivo regresar a títulos que por excelencia salen a la luz cuando se habla de traer de vuelta juegos del pasado para impedir que queden para siempre en el olvido, es decir, cuando se habla de rescatar y preservar.

 

El mismo gameplay de siempre

 

Da gusto ver a Aspyr mejorando sus métodos de remasterización para no dejar todo sólo en un escalado de resolución, como había sido su costumbre. Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered es una muestra más de que la compañía tiene el potencial de ofrecer la calidad y ambición que firmas como Nightdive Studios presumen en sus relanzamientos. Esta sentencia comparativa es a propósito de que el gameplay de ambas entregas de Soul Reaver es exactamente el mismo que vimos en 1999 y 2001, para bien y para mal.

 

A manera de referencia, Shadow Man Remastered, quizá el remaster más sorprendente de Nightdive Studios, fue retocado no solo en lo visual, sino también a nivel gameplay con el fin de ofrecer una experiencia que resultara familiar para fans de antaño, pero lo suficientemente moderna y dinámica para atraer nuevas audiencias, sin traicionar la propuesta y espíritu que capturó al fandom en su momento y por los que se ha mantenido fiel tantos años después.

 

En Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered el movimiento, los puzzles y la jugabilidad en general no lucen cambio alguno, siguen siendo los mismos. Para el ojo purista esto no debería representar un problema, pero para quien esperaba que el espectro de la remasterización abarcara también una actualización al gameplay podríamos estar ante un punto negativo.

 

Nosotros disfrutamos que las experiencias se mantuvieran intactas —salvo por una bienvenida mejora en la cámara del primer Soul Reaver y la adición de un mapa—, pero, lo cierto, es que a lo largo de la experiencia no dejamos de pensar en que estamos en la era del remaster ambicioso, en que Nightdive Studios instauró escuela y nos demostró cómo pueden rescatarse y mejorarse títulos de generaciones atrás. Esperemos que Aspyr siga puliendo sus métodos de remasterización y confiamos en que así será, pues hay un océano de diferencia entre los sencillos ports por los que la compañía se hizo de un nombre y lo que este año entregó con Tomb Raider I-III Remastered y Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered.

 

 

Conclusiones

 

Más allá de la discusión en torno a qué tanto podía lograrse al remasterizar los dos Soul Reaver, nos llena de alegría ver que ambos juegos están de vuelta en prácticamente todas las plataformas (PS4/PS5, Xbox One/Xbox Series, Nintendo Switch y PC) para que un nutrido número de fans viejos y nuevos se adentren en sus góticos relatos de venganza que resultaron de la inspirada mano de Hennig, importantísima personalidad en la industria del gaming. Y es también una muestra de que hay compañías que genuinamente se preocupan por rescatar y preservar videojuegos, porque si hay algo que ningún título se merece, sea por falta de compatibilidad con sistemas actuales o por mera indiferencia corporativa, es quedar en el olvido.

 

Calificación: 8.5/10

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered

Desarrolladora: Aspyr

Distribuidora: Aspyr

Disponible en PS5/PS4, Xbox Series/Xbox One, Nintendo Switch y PC. Revisado en PS5

 

banner custom

Comenta:

separador de nota