parentesis.com/

Apple Watch podría evitar el síndrome del túnel carpiano


Apple tiene ambiciosos planes para que su reloj inteligente sea un gadget que te ayude a tener una vida más saludable e incluso ayude a prevenir enfermedades.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

 

Una de las principales apuestas del Apple Watch desde el inicio ha sido desarrollar funciones relacionadas con el monitoreo de la salud. Para ello, el sensor de ritmo cardiaco es una de las características cruciales.

 

Si bien antes del lanzamiento del Apple Watch se especulaba mucho sobre la app de Health (Salud) y todos los beneficios que ésta podría traer para los usuarios —para ayudarlos a monitorear aspectos clave de su salud—, al momento del lanzamiento ya no se pudieron concretar muchas de las funciones originalmente planeadas. Esto, al parecer, debido a algunos problemas legales, dado que al menos en los Estados Unidos las regulaciones relacionadas con temas médicos son mucho más estrictas.


Nota relacionada: Apple Watch recibirá importantes mejoras
 

Mientras tanto, lo que sí sigue siendo uno de los aspectos que más destacan del Apple Watch, como dijimos, es el sensor de ritmo cardiaco, que si bien ya funciona bastante bien, una nueva patente descubierta hace unos días indica que se pondrá aún mejor.

 

Y cuando decimos aun mejor, nos referimos a que Apple realmente tiene ambiciosos planes para esta función de su reloj inteligente, al grado en que buscarían que éste sea un vehículo para ayudar a prevenir problemas de salud que afectan a miles de usuarios en todo el mundo.

 

En concreto, a prevenir una condición que es uno de los principales males del mundo moderno: el síndrome del túnel carpiano, condición que surge al pasar mucho tiempo en una mala postura del brazo y mano, algo frecuentemente asociado con pasar mucho tiempo escribiendo en la computadora o hasta en nuestros gadgets móviles y que, para quienes no lo hayan padecido alguna vez, provoca fuertes dolores en el brazo y mano relacionados con la hinchazón y el entumecimiento de los nervios. A tal grado que puede provocar una total incapacidad de usar el brazo y mano, al menos de forma temporal.

 

¿Cómo mejoraría el sensor de ritmo cardiaco del Apple Watch?

La idea, señala el sitio Cult of Mac, es que al ponerse en práctica una patente presentada por Apple, el sensor de ritmo cardiaco del smartwatch de Apple le ahorraría mucho dolor a tu muñeca al advertirte sobre tus niveles de estrés.

 

Dicho sensor sería capaz de medir y registrar “la proximidad de tu piel”  y el “efecto de inclinación” (tilt effect), que sería algo así como una forma de advertirte sobre la mala postura de tu muñeca, causante justamente del síndrome del túnel carpiano.

 

Estas mediciones adicionales te prevendrían también de otras condiciones como la tendonitis. Al leer y predecir  los movimientos de tu mano, la información recopilada por el sensor podría ayudar a tratar este tipo de condiciones de una forma más efectiva.

 

Aunque de momento solo es una patente, conociendo a Apple podemos esperar importantes mejoras en el Watch y, de hacerse realidad las mejoras en el sensor de ritmo cardiaco, sin duda estaríamos frente a una poderosa herramienta de venta para el ya popular smartwatch.

Comenta:

separador de nota