parentesis.com/

A 40 años del cubo de Rubik, aquí algunos datos curiosos y cómo resolverlo


Hoy se cumplen 40 años de tener entre nosotros al famoso cubo de Rubik. ¿Sabes cómo resolverlo? Tal vez puedas superar al campeón del mundo en Rubik.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El cubo de Rubik es legendario. El año 1974 lo vio nacer y desde entonces ha cautivado la mente de generaciones completas. En mi caso pueden pasar semanas enteras antes de que pueda resolver el rompecabezas mecánico; sin embargo, hay jóvenes prodigio que pueden hacerlo en segundos –y no, no todos son asiáticos-.

 

El famoso cubo fue creado por el profesor húngaro de arquitectura Enrö Rubik en 1974; pero no siempre se llamó “Rubik”, sino “Cubo Mágico”. Aunque de mágico no tiene nada, para resolverlo se necesita entender y aplicar un algoritmo.

 

Dicho rompecabezas ganó el premio al "Mejor Juego del Año" en la categoría “Mejor rompecabezas” en 1985 y no sólo eso, en 2009 se convirtió en el juguete más vendido de la historia con 350 millones de cubos vendidos alrededor del mundo. 

 

El “cubo mágico” tiene diferentes versiones, puedes encontrar cubos de bolsillo de 2x2x2 y hasta de 11x11x11 y si eso te parece alucinante hay variaciones para hacerlo aún más complejo, como la versión espejo o la versión "Diabólica". 

¿Cómo se resuelve?

Existen 43,252,003,274,489,856,000 permutaciones posibles o soluciones para el cubo, es decir cuarenta y tres trillones, doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil posibles combinaciones para resolverlo.

 

Un ejemplo sencillo es: en el conjunto {1,2,3}, cada ordenación posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutación. Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3", "1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y "3,2,1". En sí, se trata de ubicar las caras y capas del cubo y saber en qué dirección y cuántas veces girarlas. 

 

En palabras más sencillas, existen soluciones que te permiten resolver el cubo en menos de 100 movimientos. El método más popular fue desarrollado por David Singmaster y su método fue publicado en el libro “Notes on Rubik's "Magic Cube”” en 1981, en el cual se explica cómo resolver capa con capa; con un poco de práctica, puedes terminar en menos de un minuto.

 

Con el correr de los años diferentes personas han encontrado mejores formas de resolver el cubo, incluso Google, el gigante de búsquedas por internet, habla de resolver el cubo de Rubik con “El Número de Dios”, en donde solamente se requieren 20 movimientos. 

 

Cómo sea que quieras aprender o como sea a que lo resuelvas, con un poco de investigación, práctica, tiempo libre y ocio podrás resolver el cubo en menos de 7 segundos, como este joven.  

Comenta:

separador de nota