parentesis.com/

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos


De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, entre ellas, México.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó la votación con la que se decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de dicha organización, debido a las supuestas acciones que han cometido los soldados rusos en Ucrania, mismas que éste país y Estados Unidos han calificado como crímenes de guerra.

 

La iniciativa de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos fue promovida precisamente por Estados Unidos; y este jueves obtuvo 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 países decidieron abstenerse, entre ellos, México

 

Con esto, Rusia se convierte en el segundo país que es suspendido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el primero fue Libia, en 2011, cuando ocurrió el derrocamiento del entonces líder, Moammar Gadhafi, debido a que se realizaron ataques indiscriminados contra los civiles, ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios y detención y tortura de los opositores al régimen de Trípoli.

 

La petición de expulsar a Rusia de este consejo se dio debido a la reciente publicación de fotos y videos, donde se aprecian cadáveres, aparentemente de civiles, en las calles de la ciudad de Bucha, tras la retirada de los soldados rusos. Esto ha causado indignación y condena en el mundo.

 

“Las acciones de Rusia están más allá de los límites”, dijo Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU. “Rusia no solo está cometiendo violaciones de derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”. 

 

Además, dirigiéndose a los países que se abstuvieron de votar, el embajador ucraniano citó la frase: “la indiferencia siempre es amiga del enemigo, porque beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se magnifica cuando o se siente olvidada”, de Elie Wiesel, quien fue sobreviviente del holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz.

 

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la ONU, dijo que suspender a un miembro del Consejo de Derechos Humanos “no es la solución”. Agregó que México ha sido claro al condenar la invasión de Rusia en Ucrania y también se ha sumado a las condenas respecto a los ataques contra la población civil; además, aseguró que México ha impulsado las acciones que “faciliten el acceso a la asistencia humanitaria y nos hemos sumado a las voces que exigen el cese inmediato de las hostilidades“.

 

“Mi país también apoyo la adopción de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos para que se formara una comisión de investigación independiente con el objetivo de indagar todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos y todo aquello que pudiese vulnerar el derecho internacional humanitario derivado de la agresión de Rusia a Ucrania”, dijo de la Fuente.

 

Por otro lado, Rusia ha negado tajantemente que sus tropas hayan sido las responsables de la masacre. “Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total. Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y falsificaciones” dijo el embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin.

 

Además, el Kremlin lamentó la suspensión de Rusia. "Lo lamentamos y seguiremos defendiendo nuestros intereses por todos los medios legales", afirmó el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, en entrevista con el canal británico Sky News.

 

Por su parte, Ucrania expresó su agradecimiento por la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. "Los criminales de guerra no tienen lugar en los organismos de la ONU a cargo de la protección de los derechos humanos... Agradecemos a todos los Estados miembro que apoyaron la resolución y se pusieron del lado correcto de la historia", dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter. 

 

Comenta:

separador de nota