parentesis.com/

Descubren hielo en la Luna y se abre la posibilidad de nuevas expediciones


Científicos de la NASA descubren hielo en los polos lunares, lo cual abre la puerta para una futura expedición.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Científicos descubrieron agua helada en la superficie de la Luna. De acuerdo con la página oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, el equipo de investigadores halló agua congelada en las “partes más oscuras y frías de las regiones polares” del satélite natural de la Tierra. 

 

Así, la mayor parte de los depósitos de hielo en el polo sur de la Luna se encuentra en cráteres, mientras que los del polo norte son más extensos, pero también más dispersos. En estas zonas, las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -157 grados centígrados, y debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación lunar, la luz nunca llega.

 

Para el estudio, el equipo encabezado por Shuai Li utilizó la información del Moom Mineralogy Mapper (M3), de la NASA, con el fin de identificar tres señales específicas que “definitivamente prueban que hay hielo en la superficie de la Luna”.

 

El M3, lanzado en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de India, fue equipado para confirmar la presencia de hielo en la Luna. Reunió la información a través de las propiedades de reflexión del hielo, así como al medir la forma en la que sus moléculas absorben la luz infrarroja, con lo que es posible diferenciar entre agua en estado líquido, gaseoso o sólido.

 

Observaciones previas encontraron indirectamente posibles signos de hielo en la superficie del polo sur, sin embargo, no se tenía claro si éstos obedecían a otros fenómenos. 

 

El descubrimiento abre la puerta a nuevas expediciones, ya que se podría contar con agua como recurso, e incluso da la posibilidad de permanecer en la Luna.

 

Los resultados de la investigación fueron publicados en los Proceedings of the National Academy of Sciences, el 20 de agosto de 2018. 

Comenta:

separador de nota