parentesis.com/

El proyecto de la UNAM que premió Google


El proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardiacas” recibió el premio Latin America Research Awards, que otorga Google.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica, Jonathan Roberto Torres Castillo, y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, obtuvieron el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021, que otorga la compañía Google, por su proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardiacas”.

 

Torres Castillo, del ICAT, ganó entre más de 700 postulantes, gracias al proyecto que desarrolló, con el que busca facilitar la identificación de latidos irregulares en el corazón (arritmia), que es la principal causa de muerte en el mundo, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020, la cardiopatía isquémica se colocó en el primer lugar de la lista de padecimientos causantes de fallecimientos, y fue responsable de 16 por ciento del total de decesos. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 'The Batman' en HBO Max; te decimos cuándo debuta en streaming

 

Google informó que, entre más de 700 postulaciones, se eligieron como ganadores a 24 proyectos, de los cuales 14 son de Brasil, tres de Argentina, tres de Chile, dos de México, uno de Perú y uno de Uruguay, los cuales abordan temáticas diversas, como Covid-19,  diversidad, equidad e inclusión, machine learning aplicado a la salud, procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros. En conjunto, los proyectos ganadores recibirán medio millón de dólares para continuar o iniciar sus investigaciones.

 

Sistema para el diagnóstico de arritmias cardiacas

El objetivo del proyecto para el diagnóstico de arritmias cardiacas, según su creador, es que todas las personas puedan tener acceso, de manera preventiva, a un diagnóstico adecuado, certero y a tiempo. Además, el tutor de la iniciativa, Padilla Castañeda, aseguró que su sistema tiene un 90 por ciento de eficacia en la detección de arritmias cardiacas.

 

Con este proyecto, buscan diseñar un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo que, junto con algoritmos de inteligencia artificial, sea capaz de detectar latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias, con alta sensibilidad y especificidad. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Walter y Jesse están de vuelta en 'Better Call Saul'

 

Este sistema sería útil en especial en comunidades alejadas que no tienen acceso a especialistas ni a costosos equipos médicos de diagnóstico. Además, al implementarlo se dará la posibilidad de que todas las personas reciban un diagnóstico adecuado y oportuno, independientemente de su situación socioeconómica y su lugar de residencia, con lo cual podrán tener un tratamiento oportuno.

 

A veces, cuando se diagnostica una enfermedad cardiaca puede ser muy tarde, y eso es lo que buscan evitar. “Nuestra idea es que todo el mundo tenga acceso, y de manera preventiva, a un diagnóstico adecuado, certero, a tiempo y, lo más importante, ayudar a salvar vidas”, refirió Torres Castillo.

 

Para ello, explicó que desarrollaron un algoritmo capaz de encontrar en dónde está la falla (arritmia), para lo cual usaron cientos de miles de datos de todo el mundo, clínicamente validados por expertos, que indican “tramos” de señales donde está la presencia de enfermedad cardiaca. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Súper Like: Netflix estrena botón de Dos pulgares arriba

 

Ese algoritmo funcionaría al colocar un sensor en el pecho del paciente, cerca del corazón y correr una aplicación; de ese modo el médico recibiría la información en su teléfono, según explicó el creador del proyecto.

 

Hasta el momento, “el algoritmo ha tenido alrededor de 90 por ciento de eficacia en la detección de las principales ocho arritmias cardiacas; y de 60 por ciento en la localización de 30; es decir, el tope alcanzado entre los grupos de investigación a nivel mundial, por la complejidad, cantidad y variabilidad de los datos”, aseguró Padilla Castañeda.

 

Ahora, la siguiente fase del proyecto es su validación clínica, la cual se realizará en colaboración con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Rappi arranca piloto para aceptar criptomonedas en México

Comenta:

separador de nota