parentesis.com/

Consejos para mirar a Júpiter esta noche


La noche entre el 8 y el 9 de marzo Júpiter será visible desde cualquier punto de la Tierra. Compartimos consejos para no perderlo de vista.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Esta noche, Júpiter y la Tierra se alinearán con el Sol, de manera que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar será perfectamente visible desde cualquier punto de nuestro planeta. Júpiter estará a la distancia más cercana de la Tierra desde 1951, a una distancia aproximada de 665 millones de kilómetros de nuestro planeta.

 

Este es un fenómeno que se repite aproximadamente cada 13 meses, sin embargo, debido a las trayectorias elípticas de ambos planetas alrededor del Sol, la cercanía entre ambos no será similar a la de esta noche sino hasta el año 2022. La NASA explicó que el fenómeno, que se junta con un eclipse total de Sol y una Superluna, será visible en la Ciudad de México a partir de las 7:10pm, pero se extenderá toda la noche de hoy y durante la madrugada del 9 de marzo.

 

A continuación ofrecemos algunos consejos que facilitarán la observación de la oposición de Júpiter.

 

A simple vista o con binoculares

Aunque por su cercanía Júpiter será visible a simple vista, unos binoculares mejorarán la experiencia. Según acota la NASA, para identificar a Júpiter en el cielo solo hace falta buscar el objeto más luminoso alrededor de medianoche, que será el momento óptimo para observarlo. Quienes obseven la oposición de Júpiter desde el hemisferio norte (Norteamérica, Centroamérica, Venezuela y Colombia) observarán al gigante gaseoso desde el sur hacia el oeste. Quienes observen el fenómeno desde el hemisferio Sur (Sudamérica), Júpiter será visible desde el norte hacia el oeste.

 

Además de Júpiter, cuatro de sus 67 satélites serán identificables: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Estos satélites serán visibles entre las 10:30pm del 8 de marzo y las 12:50am del 9 de marzo. El satélite Ío será identificable como una estrella que despedirá tonos amarillos, rojos, azules, naranjas o verdes.

 

Con telescopio

Sin importar el tamaño del telescopio, uno de estos instrumentos permitirá observar la "Gran Mancha Roja", una tormenta con tamaño suficiente para englobar más de dos veces el diámetro de la Tierra y que se caracteriza por vientos de hasta 400km/h. Esta particularidad de Júpiter podrá ser vista entre las 12:30am y 5am del 9 de marzo.

 

Observar la oposición de Júpiter con un telescopio también aguarda una recompensa especial para los más observadores: cuatro sombras discretas serán visibles. Estas sombras corresponden a breves eclipses de Sol posibles por la interposición de los satélites ÍoEuropaGanimedes y Calisto entre Júpiter y el Sol.

 

Nota relacionada: Así podrás mirar el eclipse total de Sol de esta noche.

 

También serán apreciables las bandas multicolores a los costados de Júpiter y en paralelo a su ecuador. Estas son concentraciones de amoniaco. Si decides desvelarte podrás admirar el planeta Marte como una estrella roja que aparecerá a las 2:10am, quienes aguanten hasta las 4:20am podrán ver a Saturno y sus anillos.

Comenta:

separador de nota