parentesis.com/

Y el Doodle de hoy es para...


Google rinde homenaje a un grande dentro del diseño gráfico: Saul Bass, quien ha tenido participación en los filmes más famosos de la historia del séptimo arte. ¿Aún no sabes de quién hablamos?

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

En la pagina principal de Google se muestra un Doodle en honor a Saul Bass, quien fue un diseñador gráfico reconocido en su tiempo por ser el autor de diferentes carteles publicitarios, identidades gráficas de emperesas y títulos de créditos cinematográficos.

Algunos de sus trabajos más reconocidos son los títulos de inicio del filme Psicosis, de Alfred Hitchcock en 1960, el cartel de El cabo del miedo, de Martin Scorsese, en 1991 y los créditos de inicio de La Gran Estafa, de Lewis Milestone, en 1959 .

Para celebrar los 93 años de su nacimiento, Google creó el Doodle de hoy, donde se plasman sus trabajos más populares en un animación de poco menos de minuto y medio. Podemos apreciar partes de Psicosis, La gran estafa y El hombre con el brazo de oro, entre otros.

 

Bass nació el 8 de mayo de 1920 en el Bronx, en Nueva York, estudió en el Artes League de la Gran Manzana y trabajó para varias agencias de diseño neoyorquinas para después ejercer como diseñador gráfico independiente. Al mudarse a California se volvió famoso al crear algunos de los carteles más conocidos del cine. Su trabajo consistía desde la creación de una tipografía memorable hasta un dibujo y su estilo pronto se convirtió en único

Tres de sus trabajos están dentro los 25 mejores carteles del séptimo arte, de acuerdo con la revista especializada norteamericana, Premier. La elección fue compleja, dejando fuera docenas de grandes pósters. Los elegidos creados por Bass fueron: Anatomía de un Asesinato (1959), de Otto Premigner, Vértigo (1958), también de Hitchcock, y El hombre del brazo de oro, siendo el primero, tercero y décimo cuarto lugar, respectivamente. 

Su trabajo siempre estuvo ligado al cine hasta su muerte. Uno de sus últimos trabajos fue un póster realizado para Steven Spielberg para su filme: La lista de Schindler, de 1993, el cual fue rechazado por el director. Hasta su muerte, el 25 de abril de 1996 —tenía 75 años—, siguió trabajando al lado de su ídolo, Martín Scorsese, para el filme Casino, de 1995.

A 17 años de su muerte, su trabajo se recuerda, se admira y sirve de base para muchos diseñadores gráficos e ilustradores. 

Comenta:

separador de nota