parentesis.com/

#PiensaAntesDePublicar: 5 pasos para decir adiós al ciberbullying y a las fake news


#PiensaAntesDePublicar, es la nueva campaña creada por instituciones, actores y futbolistas, para hacer del internet un lugar seguro: sin bullying y sin fake news.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La nueva campaña #PiensaAntesDePublicar, creada por instituciones, actores y futbolistas, busca hacer del internet un lugar seguro: sin bullying y sin fake news en 5 pasos que todos podemos considerar.

 

Sabías que 1 de cada 3 jóvenes reciben comentarios y publicaciones que dañan su buen nombre (según la encuesta U Report); que 7 de cada 10 niños en América Latina sufre de Ciberbullying (según las Estadísticas Mundiales de Bullying); que el 71% de los encuestados consideran que el acoso da principalmente en redes sociales; y que la ONU afirmó que más de la mitad de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso en Latinoamérica  

 

NO DEJES DE LEER: Estás fuera, bro. Will Smith queda vetado de los Óscar... ¡por 10 años!

 

Por ello, y con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers, nace la campaña #PiensaAntesDePublicar. La campaña fue creada por Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de futbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinai.  

 

 

De qué se trata la campaña #PiensaAntesDePublicar

 

En la campaña se plantean 5 cosas que pensar antes de publicar, lo primero es si ¿Es verdad? lo que se está compartiendo, ¿Es útil?, ¿Es inspirador?, ¿Es necesario? ¿Es amable?, según los expertos al pensar estas 5 preguntas podremos tener más objetividad a la hora de publicar. La campaña se compone de varias acciones: 

 

TIENES QUE LEER: Pink Floyd lanza la canción ‘Hey, Hey, Rise Up’ para apoyo humanitario en Ucrania

 

- Una página web donde los para conocer información, educarse y saber qué escribir, repostear o comentar en redes sociales; 

 

- Material para colegios dividido en dos grupos específicos, niños y adolescentes y jóvenes, con el fin de ser distribuidos en los diferentes colegios y universidades del país y;

 

- Publicaciones de influencers que se han sumado a la campaña.

 

Además, la campaña busca incentivar a los medios de comunicación, para eliminar las fake news del internet, promoviendo información real y actualizada.

 

 

NO DEJES DE LEER: Nuevo póster y sinopsis de Dragon Ball Super: Super Hero

 

Con esta serie de acciones se busca que se haga una concientización  del internet y su uso, así lo firma Marito Pino, CEO de Xharla y quien lideró el proyecto “Este proyecto está enfocado para todos los que consumimos redes sociales, medios de comunicación y seguimos a influencers, debemos empezar a tener un mejor internet, debemos ser más empáticos y humanos, porque en medio del uso, a veces se nos olvida que otra persona que está detrás de la pantalla también es humano. El internet que creamos hoy será la historia que consumirán como historia a las generaciones futuras”.

 

5 cosas en qué pensar antes de publicar

 

Todos los usuarios de internet podemos contribuir a mitigar el problema de las fake news y el ciberbullying, para ser conscientes del uso que se le damos a las redes sociales solo necesitas tener en cuenta estos 5 pasos antes de publicar:

 

TIENES QUE LEER: Los primeros turistas espaciales pagan 55 mdd para viajar con Axiom Space

 

 

1. ¿Es verdad? Tener certeza de que lo que publicas es necesario para disminuir el crecimiento de las fake news, si tienes dudas de la veracidad de la información, investiga por otras fuentes y no publiques si no estás seguro.

 

2. ¿Es útil? Escribir algo interesante para otras personas ayuda a las personas. Pero, publicar comentarios y mensajes de odio o crítica hacia otras personas, solo genera tensión entre tus seguidores y seguramente lastimará a muchas personas.

 

3. ¿Es inspirador? Piensa si lo que publicas inspira de manera positiva o negativa a otros, ya que nuestras palabras tienen influencia y pueden generar acciones en otras personas.

 

4. ¿Es necesario? Antes de publicar, piensa qué buscas con esa publicación, cuáles son tus objetivos y a qué públicos te estás dirigiendo.

 

5. ¿Es amable? después de escribir y antes de publicar, vuelve a leer tu comentario, esto permitirá ser más objetivo y no dañar a ningún usuario.

 

NO DEJES DE LEER: Microsoft frena ciberataque a Ucrania y desmantela grupo de hackers ruso

 

 

Con estas cinco cosas, que puedes pensar antes de publicar, obtendrás un mejor ambiente en redes sociales, así el internet que estás creando hoy será lo que consumirán las generaciones futuras. Si quieres conocer más sobre la campaña, puedes visitar la página oficial en este enlace.
 

Comenta:

separador de nota