parentesis.com/

La iniciativa de Ricardo Monreal para regular Facebook y Twitter


La propuesta de ley del senador Ricardo Monreal para controlar las redes sociales incluye una multa de 89 mdp por suspender una cuenta.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este lunes el Senador Ricardo Monreal presentó una propuesta de ley para regular las redes sociales, como Facebook y Twitter, la cual contempla una multa de 89 millones por cerrar una cuenta.

 

El senador también compartió la iniciativa en su cuenta de Twitter. La iniciativa propone que las redes sociales "relevantes" como Facebook y Twitter, deberán tener permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en México. Las plataformas se consideran relevantes a partir de un millón de usuarios.

 

"Las personas físicas y morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general", señala el documento.

 

¿En qué consiste la propuesta de ley del Senador Ricardo Monreal?

 

 

 

El Senador Ricardo Monreal señaló que la regulación de las redes sociales tiene como objetivo proteger la libertad de expresión en el ciberespacio. 

 

De acuerdo a la iniciativa, Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, Instagram etc. quedarían bajo la tutela del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De ser aprobada la propuesta de ley de Monreal el IFT podría establecer un marco legal para la eliminación de cuentas de usuarios.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Tesla apuesta por Bitcoin! Invierte 1.5 mil millones de dólares en la criptomoneda

 

Pero, por otro lado, si las plataformas de redes sociales cierran o cancelan la cuenta de un usuario serían multados con hasta 89 mdp.

 

"Debe ser por medio de la deliberación democrática que se establezcan límites a la actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales", se puede leer en la iniciativa de Monreal.

 

La iniciativa busca dar al IFT las capacidades necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo límites claros a los dueños de la plataformas de redes sociales, aportando seguridad jurídica a los usuarios en caso de suspensión o eliminación de cuentas.

 

¿A quién favorece la iniciativa de regular las redes sociales en México?

 

 

En primera instancia, la propuesta de garantizar los derechos humanos en el ciberespacio, como la libertad de expresión, favorece a todas las personas y concretamente a los usuarios. Cabe señalar que el 90% de los usuarios de internet en México tiene una cuenta en Facebook.

 

Pero por otro lado, la iniciativa implica que las empresas de redes soliciten un permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar sus servicios y queden bajo su tutela. La pregunta es quién establece los criterios para emitir o no el permiso.

 

Además, el proyecto de ley de Monreal para regular las redes sociales en México, faculta al organismo IFT para aplicar multas millonarias si las plataformas eliminan una cuenta. Es decir la decisión no depende de la empresa sino del Instituto.
 

Comenta:

separador de nota