parentesis.com/

#Derechoalolvido: Google trabaja en una herramienta de solicitud de borrado de información


Luego de que un Tribunal en la Unión Europea fallara a favor de la remoción de información en Google, la empresa trabaja en un método para ofrecer esta opción a todos los ciudadanos y evitar que empresas lucren ofreciendo este servicio.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se anotara una victoria en la lucha por el "derecho al olvido", al fallar a favor de la remoción de información en Google, la empresa anunció que a fines de mes añadirá un mecanismo para que cualquier cibernauta de la Unión Europea solicite la remoción de información mostrada por el buscador.

 

La información fue difundida por Ulrich Kühn, director del Departamento de Tecnología de una popular agencia de protección de datos alemana, quien destacó que aunque los detalles del mecanismo aún deben ser definidos, bastarán un par de semanas para que Google ofrezca una herramienta básica que permita solicitar la remoción de información "irrelevante y anticuada".

 

"Google está tratando de presentar una herramienta que permita a los usuarios presentar denuncias sobre un enlace específico", indicó Kühn. "La herramienta será desplegada por toda Europa para todos sus ciudadanos". Aunque Google no ofreció detalles sobre cómo operará el mecanismo, reconoció que se trata de un asunto "complicado":

 

"Lógicamente se trata de un asunto complicado. Tan pronto tengamos claro cómo funcionará, cosa que podría tomar varias semanas, lo haremos saber a nuestros usuarios".

 

El anuncio de Kühn sobre esta nueva herramienta de Google ocurre luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea resolviera a favor de un abogado español que enfrentó problemas financieros, y que tras resolverse su caso, enfrentó complicaciones debido a la existencia de información sobre su caso en internet. Como solución, el Tribunal solicitó a Google la remoción de la información.

 

La resolución del Tribunal generó jurisprudencia, y tras la viralización del tema, Google comenzó a recibir diversas solicitudes de "olvido", trascendiendo la demanda de un político, un pedófilo y un médico.

 

Por otro lado, la decisión de Google podría servir de contrapeso a muchas empresas que se aprovechan de la desesperación y necesidad de las personas de "borrar" sus pasados de internet y que actualmente lucran al ofrecer servicios basados en "manipular" la información disponible en la red.

 

 

Te borramos de internet, o te devolvemos tu dinero

Aunque el borrado de información o de enlaces en internet adquirió relevancia tras la polémica del "derecho al olvido", existen algunas empresas en Europa que se dedican a esta actividad. Tal es el caso de Eliminalia, empresa de borrado especializada en políticos y empresas que ofrece borrar contenido "bajo notario, y si los contenidos no se borran" devuelven el dinero.

 

Según ABC, el año pasado, 220 políticos y siete entidades bancarias solicitaron los servicios de Eliminalia. La empresa señala que entre la información que fue desaparecida, figuraba dirección de familiares, teléfono particular o nombre de la escuela de los hijos del solicitante. No obstante, la empresa admitió que también borró artículos periodísticos con "un titular desafortunado", así como "negocios privados que no interesa que se sepan o que se pueden malinterpretar".

 

Por otra parte, Javier Álvarez, abogado integrante de borrarmisdatos.es, señala que están en auge los casos en los que fotografías íntimas son publicadas en la red. Según él, la revisión de estos casos también podría solicitarse a Google.

 

Una oferta medianamente distinta presenta ePrivacidad, dirigida por Samuel Parra. Esta empresa no garantiza el borrado de datos, pero sí generar contenido favorable que arroje la información incómoda a las páginas posteriores de la búsqueda de Google. Parra señala:

 

"En el caso de los políticos la información es prácticamente imborrable. En estas ocasiones, nosotros creamos nuevos contenidos en internet y los posicionamos por encima del contenido que ellos quieren eliminar y que suele aparecer en los primeros resultados del buscador. De esta manera, cuando buscas su nombre, te van a aparecer dos o tres páginas del buscador con contenido creado por nosotros. Te tienes que ir muy lejos para encontrar algo diferente," puntualiza.

 

Cabe señalar que las consideraciones expresadas en esta nota sólo aplican en la Unión Europea, que tiene una legislación particular sobre protección de datos personales. No obstante, el "derecho al olvido" podría constituir un embate a la libertad de expresión, como consideró The Index on Censorship y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Comenta:

separador de nota