parentesis.com/

Chatbots vs. Google y Microsoft: ¿quién ganará la nueva guerra por las búsquedas de Internet?


Los cambios recientes en la dirección de OpenAI, que llevaron a su ex CEO y otras figuras importantes a Microsoft, parece estar revelando el verdadero interés actual de los chatbots impulsados por IA: las búsquedas en Internet

por: Cristhian Pagot Cristhian Pagot

portada de nota

La competencia por los chatbots de IA, especialmente en el ámbito de las búsquedas en internet, está transformando el panorama tecnológico. Microsoft y Google, dos gigantes de la tecnología, han mostrado sus respectivos chatbots –Bing potenciado por ChatGPT y Bard de Google– que responden a consultas con frases fluidas en lugar de listas de enlaces​​. Esta evolución está desafiando la forma tradicional de buscar en internet, que durante años fue dominada por Google​​.

Pero esta transformación va más allá de estos dos gigantes. Una nueva ola de startups, como You.com, Perplexity y Andi, están explorando el mismo territorio, combinando chatbots con búsquedas mejoradas y funciones sociales​​. Estas empresas están aprovechando modelos de lenguaje avanzados para ofrecer búsquedas más intuitivas y versátiles​​.

You.com, cofundada por Richard Socher, ex científico jefe de AI en Salesforce posee un motor de búsqueda que aspira a ser una tienda única para usuarios avanzados en la web, ofreciendo respuestas en diversos formatos y recientemente introduciendo búsquedas multimodales y la capacidad de compartir interacciones con su chatbot​​.

Perplexity es otra startup notable, fundada por ex investigadores de OpenAI, Meta y Quora. Combinan una versión del modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI con Bing para ofrecer un enfoque social en la búsqueda, fomentando la construcción de una comunidad en torno a sus resultados​​.

Andi, liderada por Angela Hoover, surge de la frustración por la abundancia de anuncios y spam en Google. Busca transformar la búsqueda utilizando modelos de lenguaje para seleccionar y resumir los mejores resultados, entrenando sus modelos con una amplia variedad de fuentes​​.

Estas iniciativas reflejan una tendencia creciente hacia la diversificación y especialización en las herramientas de búsqueda, lo que podría significar una redefinición de cómo buscamos y procesamos información en internet.

Sin embargo, la integración de chatbots en las búsquedas no está exenta de controversias. Las preocupaciones sobre la precisión y los prejuicios en los modelos de lenguaje, así como el impacto en las habilidades de razonamiento crítico de los usuarios, son temas de debate​​.

En este contexto, una pregunta clave sería: ¿se está convirtiendo la competencia por los chatbots de IA en una lucha por el futuro de las búsquedas en internet? Este debate es crucial en una era donde la búsqueda de información es fundamental para el acceso al conocimiento y la toma de decisiones.

 

Con información de technologyreview.com

Comenta:

separador de nota