parentesis.com/

¿Por qué no marcaron penal contra México?


En el partido contra Suecia, a México no le marcaron un penal en contra. Aquí te explicamos la razón.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

 

En el partido México-Suecia, hubo una jugada muy dudosa en la que intervino Javier "Chicharito" Hernández; de hecho, el árbitro tuvo que revisarla posteriormente, en una pantalla.  

 

 

Si has estado siguiendo los partidos del Mundial, habrás notado que los árbitros pueden revisar jugadas dudosas, gracias a la tecnología VAR.

 

¿Qué es el VAR?

El video assistant referee (VAR) o árbitro asistente de video, en español, es una tecnología de apoyo para los árbitros de futbol estrenada el 14 de diciembre de 2016, en un encuentro entre el Atlético Nacional de Colombia y el Kashima Antlers de Japón, partido correspondiente al Mundial de Clubes de ese año.

 

 

El VAR consiste en un conjunto de cámaras destinadas a retransmitir jugadas, para ser revisadas por los asistentes de video.

 

La revisión puede producirse a petición del arbitro central o en caso de que los asistentes detecten alguna jugada polémica, quienes le avisarán a la autoridad en el campo a través de su auricular. 

 

Una vez aceptada la ayuda, los asistentes de video reproducen las imágenes en sus monitores y comunican las conclusiones al árbitro central, quien también checa la repetición de la jugada en un monitor situado en la banda del campo.

 

Es importante decir que la decisión final sobre determinada jugada, siempre la toma el árbitro central del partido.    

 

 

Son cuatro acciones las que pueden ser revisadas mediante el VAR:

 

Goles. Según la FIFA, una de las funciones principales del VAR es "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol".

 

Penaltis. Los asistentes se aseguran de que la decisión sea correcta al momento de sancionar o no un penalti.

 

Tarjetas rojas. Colaboran para estar seguros de que un jugador sea correctamente sancionado, en caso de dudas por la gravedad de una falta.

 

Confusión de identidad de jugadores. En las jugadas en que participan muchos jugadores, se busca sancionar al jugador indicado.

 

A pesar de que la polémica jugada en la que intervino el "Chicharo" fue revisada a través del VAR, luego de que el conjunto sueco reclamaba una mano en el área por parte del jugador mexicano, el árbitro central no le concedió el penal a los europeos. De cualquier manera, la Selección Mexicana perdió el encuentro (0-3). 

 

Sí, es un paso importante el uso de la tecnología en justas deportivas internacionales, pero el factor humano no deja de estar presente, lo cual es... ¿bueno o malo? 

 

Por último, es la primera vez en un Mundial que se hace uso de avances tecnológicos con el objetivo de disminuir los errores de los árbitros. Anteriormente, el VAR ya se había hecho presente en la Copa Confederaciones del año pasado.

Comenta:

separador de nota