parentesis.com/

El robot estrella de Honda, Asimo, colapsó en su primer día de trabajo


El robot estrella de Honda, Asimo colapsó en su primer día de trabajo en el museo; sin embargo este error ayudará a los ingenieros a mejorar sus funciones.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El popular robot de Honda, Asimo enfrentó problemas con el reconocimiento de gestos en su primer día como guía en el Museo de la Ciencia Miraikan en Tokio. 


Asimo tuvo problemas en diferenciar una mano levantada para hacer una pregunta y entre quienes levantaban la mano para tomar una foto, reportó Associated Press. 


El robot de Honda no puede responder a comandos de voz, sin embargo está diseñado para responder a 100 preguntas que se pueden seleccionar en un panel a través de una pantalla táctil. Aunque durante un recorrido por el museo, se "trabó" al verse rodeado de tantas manos levantadas que querían tomar una foto. Frente a esto comenzó a preguntar repetidamente: "¿Quién quiere hacerle una pregunta a Asimo?


"Hoy en día, Asimo puede reconocer a un niño saludando con la mano, pero no es capaz de comprender el significado de esa acción", dijo Satoshi Shigemi, especialista en tecnología robótica  de Honda.


En declaraciones a la BBC el año pasado, el profesor Chris Melhuish, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad británica de Bristol, dijo que la interacción con los robots con los seres humanos fue el siguiente gran paso para la robótica. "La clave es, que estamos trabajando en este momento en la interacción humano-robot", dijo. "Eso no es sólo hacer al robot compatible, sino que posea inteligencia social avanzada. Si un robot te está entregando algo caliente o afilado, por ejemplo, necesita saber si tiene o no tu atención." 

Asimo estará "trabajando" como guía turístico en el Museo las próximas cuatro semanas a modo de primeras pruebas para que de este modo puedan pulir, mejorar e implementar nuevas capacidades. 

Comenta:

separador de nota