parentesis.com/

Y los pastelitos con más calorías son...


Profeco da a conocer cuáles son los pastelitos empacados más dañinos para la salud en el mercado mexicano, según su estudio de calidad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En la edición de febrero de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer el resultado del análisis que realizó a 25 marcas de pastelitos empacados que se distribuyen en México

 

En su estudio, la Profeco buscó asegurarse de que los pastelitos analizados cumplieran con lo establecido en sus etiquetas y también se consideraron aspectos como su aporte calórico y si sus ingredientes contienen productos dañinos para la salud, como azúcares o grasas en exceso y edulcorantes.

 

Algunas marcas obtuvieron una calificación negativa, ya sea porque la información incluida en sus etiquetas es errónea o debido a las afectaciones que pueden causar a la salud, por su alto contenido de ingredientes dañinos, como las grasas y los azúcares, mismos que se pueden identificar en las etiquetas con nombres como: sacarosa, jarabe de glucosa, concentrados de jugos, maltosa y azúcar invertido.

 

De acuerdo con la Profeco, el azúcar es uno de los ingredientes que contienen en mayor cantidad este tipo de bocadillos, por lo que recomienda moderar su consumo. Además del azúcar, que se ubica como el primero o segundo ingrediente principal, los pastelitos procesados también incluyen harinas, grasas o aceites, leudantes, sal, huevo, leche, crema batida, frutas y otros ingredientes, aditivos y conservadores.

Debido a que contienen grandes cantidades de azúcares y grasas, el aporte calórico de los pastelitos es considerablemente mayor a lo que una persona promedio requiere ingerir durante el día, por lo que son alimentos que, si se consumen con frecuencia o en exceso, fácilmente pueden contribuir al aumento de peso y, por consiguiente, ponen en riesgo a sus consumidores de padecer desde sobrepeso hasta obesidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Millennials! Adultos de 30 a 39 años recibirán refuerzo de vacuna contra Covid

 

Pastelitos con exceso de azúcares

Los pastelitos analizados que exceden o cubren por sí solos la recomendación diaria de consumo de azúcares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

- Hostess cinnamon roll de 113g, hecho en Estados Unidos
- Marinela Napolitano de 210g, hecho en México
- Mrs. Freshley’s Balonazos de 210g, hecho en Estados Unidos

 

Pastelitos con edulcorantes

Además de contener azúcares, estos pastelitos también tienen el edulcorante sorbitol, por lo que deben incluir en su etiqueta la leyenda que advierta que su consumo no se recomienda para niños, debido a la presencia de este tipo de endulzantes.

- Colosseo Amico, hecho en Italia
- Freddl Dark, hecho en Italia
- Moretta tiramisú, hecho en Italia
- Dreddl buondolce latte fresco, hecho en Italia
- Freddl dolcetto, hecho en Italia

 

El pastelito con más calorías

Hostess cinnamon roll de 113g, hecho en Estados Unidos, es el pastelito que más calorías aporta entre los 25 incluidos en el estudio, ya que proporciona 398 kilocalorías. Es importante tomar esto en cuenta, ya que consumir en exceso productos como este puede conducir al sobrepeso y la obesidad, y es sobre todo relevante al tratarse de una golosina mayormente consumida por menores de edad.

 

Pastelitos con etiquetado erróneo

La Profeco detectó que los pastelitos Vualá swich y Vualá swich roll, importados desde Rumania, se declaran libres de azúcar, mediante la leyenda “cero azúcares”; sin embargo, en su tabla nutricional dice que sí tienen azúcares añadidos

 

Así, estos pastelitos no cumplen con la norma del etiquetado y dan información engañosa al consumidor. Por estas razones y porque se encontraron irregularidades en su importación al país, la Profeco anunció, desde finales de enero, que los retiraría del mercado mexicano.

Comenta:

separador de nota