parentesis.com/

#Verificado19s: herramientas clave para ayudar


Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y empresas ofrecen herramientas para facilitar labores de rescate.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han tomado la batuta en las labores de rescate y reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, las tres entidades con mayores afectaciones.

 

A fin de garantizar que los esfuerzos conjuntos logren el mayor impacto posible, organizaciones como Google, Horizontal y Pictoline, entre otras, ofrecen herramientas que facilitan la administración y direccionamiento de la ayuda. A continuación, compartimos los accesos a cada una de ellas y una breve explicación sobre cómo utilizarlas:

 

Mapa colaborativo de Google

Este mapa, realizado como una herramienta de difusión para la etiqueta #Verificado19s (información que ha sido validada en tiempo real), despliega la ubicación de daños, al mostrar la ubicación de edificios colapsados, fugas de gas o edificaciones evacuadas. En él también puede consultarse la dirección de centros de acopio, con detalles como sus necesidades y sobrantes.

 

Asimismo, muestra la ubicación de albergues con información actualizada sobre su capacidad, usos y servicios.

 

Google recalcó que la información mostrada en el mapa es verificada por instituciones de la sociedad civil, como Tú Constituyente, Horizontal y Cultura Colectiva, así como por organizaciones académicas y del gobierno como Harvard, el MIT y el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5).

 

 

Este mapa también puede ser nutrido por voluntarios a través de formularios que indiquen información relevante sobre daños, centros de acopio y albergues.

 

Formulario de ayuda de Horizontal

Este formulario consta de seis puntos, de los cuales los cuatro primeros también son empleados por el mapa de Google citado anteriormente. Sin embargo, esta forma permite ponerse en contacto con transportistas, o bien, solicitar servicios de transportación para víveres, medicamentos, herramienta o maquinaria.

 

También ofrece una opción para sumarse como verificador, tarea que consiste en recorrer un perímetro donde deberá de validarse información sobre edificios dañados, centros de acopio y albergues.

 

 

Formulario de ayuda Pictoline

Esta forma facilita la comunicación de necesidades en centros de acopio. Puede descargarse para imprimirse como si fuera un cartel informativo. Su intención es agilizar la organización en centros de acopio.

 

 

Tutorial: ¿Cómo reportar los daños de mi casa o edificio?

 

AOV

Comenta:

separador de nota