parentesis.com/

Las 7 cosas que debes saber del 'misterioso' Coronavirus


Este virus registra más de 250 casos de infección y ha cobrado la vida de seis personas.

por: Andreida De Negri Andreida De Negri

portada de nota

 

Desde diciembre de 2019, el brote de un nuevo virus originario de Wuhan, China, ha cobrado la vida de 6 personas, y diagnosticado los mismos síntomas en otros 291 casos. 

 

Lo anterior puso en alerta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y debido a que en febrero se celebra el año nuevo chino, miles de turistas viajarán tanto dentro como fuera del país asiático, así que aquí te damos algunos datos importantes acerca de esta enfermedad y cómo evitar su propagación. 


 

1. ¿Qué es?

El coronavirus es una familia de enfermedades que pueden presentarse de forma común entre las personas. Fue descubierto en los años 60, aunque no hay conocimiento de cómo se originó. 

 

2.  Primeros casos

Durante la historia han habido tres epidemias por este virus: en 2002 y 2003, uno llamado SARS y que infectó a más de 8 mil personas y mató a más de 800, provocando una pandemia. Otro llamado MERS que provocó un síndrome respiratorio en Medio Oriente causando más de 800 muertes desde 2012 hasta 2019.  

 

Y este último que lleva más de 200 casos de infección y 6 muertes.

 

3. ¿Cómo es el contagio?

Como otros virus este se contagia a través de la respiración de las personas, y algo que es importante destacar, es que aunque en los caninos existe esta misma enfermedad nada ha confirmado que puedan contagiar a los humanos, contrario a lo que ocurrió en Medio Oriente donde la carne de camello pudo ser la causante. 

 

En general, los síntomas principales suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.

 

5. Tratamiento

No existe una vacuna para este virus, por lo cual según la CDCP, lo que hay que hacer es lavarse las manos al menos 20 segundos, evitar contacto con personas que podrían estar infectadas, no tocarse la cara, ojos y boca con las manos sucias, beber muchos líquidos y quedarse en casa. 

 

6. ¿Qué dice la OMS?

La OMS tendrá una reunión el miércoles para determinar si es una emergencia de salud pública internacional, ya que el virus se encuentra en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

 

7. Primer caso en América

Este martes, 21 de enero, se registró el primer caso por contagio en Estados Unidos. De acuerdo con 'The New York Times', la persona, de la cual no se reveló información adicional, había viajado a Wuhan, China, la semana pasada.

 

ACTUALIZACIÓN (¿1er. caso en México?)

 

Este miércoles la cifra de muertos por el coronavirus se elevó a 17 en China. En tanto que en México se registró el primer caso sospechoso en Reynosa, Tamaulipas. 

 

De momento se sabe que el sospechoso, cuya identidad no fue revelada, viajó a la ciudad de Wuhan, China, el 25 de diciembre de 2019, y volvió a Reynosa el día 11 de enero. Tanto él como su acompañante ya fueron sometidos a una serie de estudios para confirmar o descartar el contagio. 

 

Comenta:

separador de nota