parentesis.com/

Iniciativa de Morena propone que los influencers paguen impuestos


La propuesta plantea que youtubers, videobloggers e influencers se sometan al al régimen de obligaciones y responsabilidades fiscales.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La diputada María del Rosario Merlín García, en representación de la bancada de Morena, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la cual se plantea que youtubers, videobloggers e influencers se sometan al al régimen de obligaciones y responsabilidades fiscales.

 

De ser aprobada la propuesta, los influencers tendrían que pagar impuestos, cuando sean lucrativos los contenidos que comparten en redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Snapchat y Tik Tok.

 

TE PUEDE INTERESAR: Huawei Watch GT 3 Pro: Precio y disponibilidad en México

 

En la iniciativa se explica que los creadores de contenido para redes sociales –mejor conocidos como “influencers”– que tengan una actividad profesional, van a ser declarados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual”, por lo que deberán someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades fiscales para pagar impuestos, por concepto de las ganancias que obtengan como producto de dichos contenidos.

 

Por esta razón, “los videobloggers deberán revisar bien sus guiones y cuidar sus intervenciones si no quieren ver truncada su carrera profesional”, advierte la iniciativa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Musk pausó la compra de Twitter porque en la plataforma no hay palomitas, sino pajarracos: AMLO

 

La propuesta establece que, cuando los influencers obtengan ganancias y reciban pagos a través de las diferentes plataformas de redes sociales, al obtener un determinado número de visitas, reproducciones o seguidores, dichos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que los creadores de contenido cuyo uso de las redes sociales es lucrativo deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como prestadores de Servicios Profesionales.

 

La iniciativa detalla que los youtubers o influencers pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales los unboxings o anuncios de productos o experiencias que ofrezcan las diversas marcas o anunciantes. Y también se les cobrará un impuesto cuando realicen sorteos que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes, así como cuando muestren o etiqueten una marca en sus publicaciones en redes sociales. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes descargar ‘Apex Legends Mobile’ gratis en iOS y Android

 

Por otro lado, los dueños de las plataformas de redes sociales estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influencers, además de un porcentaje correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la cantidad que cobran.

 

La iniciativa propuesta por Morena aclara que los contenidos publicados por las personas que sólo utilizan las redes sociales como forma de entretenimiento o para compartir cosas con familiares y amigos, pero que no ejercen una actividad lucrativa en estas plataformas, estarán exentos del cobro de impuestos.

 

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp prueba nueva función para abandonar grupos de manera silenciosa

 

Además del tema del pago de impuestos para influencers, la iniciativa también habla de la regulación de la publicidad engañosa, debido a que se considera que ésta está presente en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers, quienes, incluso, han llegado a  promover productos y estilos de vida nocivos para la salud física y mental, incluyendo los desórdenes alimenticios –como la anorexia–, actividades adictivas –como la ludopatía– y el consumo de drogas.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegan las llamadas gratis con Alexa!

Comenta:

separador de nota