En México el regreso a clases ya no está a la vuelta de la esquina sino a un clic de distancia. Y aunque estamos a favor de la tecnología sabemos que los cambios de la modalidad presencial a la versión en línea, implican una curva de aprendizaje.
Al parecer la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que aún pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), también esta consciente de esto y creo una guía de ciberseguridad para clases en línea.
El documento fue nombrado “Guía de Ciberseguridad para el Uso de Redes y Dispositivos de Telecomunicaciones en Apoyo a la Educación”. Y no solo tiene un nombre muy explicito, realmente es una herramienta útil que puedes consultar en este enlace.
Esta guía se elaboró para alumnos, maestros y padres de familia, con el objetivo de sensibilizarlos sobre los riesgos al estar en internet y puedan prevenir posibles incidentes.
Algunos de los contenidos de la guía incluyen las amenazas que enfrentan niños y adolescentes como el contacto con acosadores en línea, sexting, contenido no apto para menores por violencia o cuestiones legales, y también, ciberbullying.
La guía también incluye recomendaciones de seguridad para los dispositivos electrónicos que se utilizarán como apoyo para las clases en línea. Por ejemplo, sistemas operativos , antivirus, WiFi, videollamadas y redes sociales.
NO DEJES DE LEER: Facebook tiene nuevas reglas para eliminar publicaciones
Todo esto con el fin de proporcionar experiencias que favorezcan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo seguro de las actividades educativas en línea que emprenderán próximamente 32.5 millones de estudiantes.