parentesis.com/

¿Por ser chinos? El gobierno de Trump ahora va contra TikTok


Se ha dado a conocer que la nueva víctima del gobierno norteamericano sería la famosa red social china… sí, china.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Tik Tok puede ser una amenaza de seguridad nacional para los Estados Unidos, de acuerdo con los senadores Tom Cotton y Chuck Shumer.

 

En una carta dirigida a Joseph Maguire, director interino de Inteligencia Nacional, los senadores dijeron que "Tik Tok es una amenaza potencial de contrainteligencia que no podemos ignorar".

 

TikTok es una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos con más de 110 millones de descargas en territorio norteamericano, por lo que los senadores argumentan que su popularidad pone en riesgo la seguridad de los datos que la plataforma recopila, posible censura y manipulación de contenido, así como campañas de influencia extranjera.

 

Te puede interesar: Tik Tok (China) hará todo para no ser vetado en Estados Unidos.

En la carta también solicitan investigar a los dueños de TikTok, ByteDance, la startup más grande del mundo con una valoración de 75 mil millones de dólares de acuerdo con CB Insights, así como la intensificación de esfuerzos para revisar posibles amenazas de seguridad para el país.

 

Nota relacionada: ISIS recluta a jóvenes a través de Tik Tok.

 

De acuerdo con los senadores, China puede obligar a TikTok a entregar toda la información que recopila, que incluye el contenido subido por el usuario, mensajes, dirección IP, ubicaciones, cookies, metadatos, entre otra información personal, misma que, a pesar de operar fuera de China, tiene que ser entregada al gobierno, de acuerdo con las leyes de aquel país.

 

Finalmente, y más allá de la seguridad de los datos de los usuarios, se teme que TikTok sea usada para difundir desinformación, similar a la campaña que Rusia aplicó en Estados Unidos antes de las últimas elecciones presidenciales.

 

Pese a lo fundamentadas que podrían estar las sospechas de los legisladores, la amenaza contra TikTok también podría deberse a su origen: China, nación con la que el gobierno del presidente Donald Trump mantiene una guerra comercial cuya primera víctima fue una empresa asiática: Huawei.

Comenta:

separador de nota