parentesis.com/

¡Conoce a los nominados a los Premios Paréntesis by OPPO!


Te presentamos a los finalistas de los premios a lo más cool de la tecnología.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
El mejor cotizador de autos en línea

¡Qué emoción! Estamos a sólo unos días del jueves, 11 de noviembre, día en el que se celebrará la primera edición de los PREMIOS PARÉNTESIS by OPPO, un reconocimiento a lo más cool de la tecnología, desde un enfoque de responsabilidad social y comunidad.

 

En este artículo te diremos cuáles son las categorías y los nominados a los PREMIOS PARÉNTESIS by OPPO, además conocerás al personaje representativo de cada categoría, vale la pena señalar que éstos fueron creados por la artista mexicana Anniemal para estos premios. 

 

TIENES QUE LEER: ESTE ES EL JURADO DE LOS PREMIOS PARÉNTESIS

 

¿Sabes qué es lo mejor? ¡Que tú también serás parte de nuestro jurado! Así es, todos nuestros lectores podrán votar en las categorías para elegir al Videojuego Favorito y a la App Streaming del Año. Manténte al pendiente de nuestras redes sociales, pues ahí daremos a conocer la dinámica para las votaciones. 

 

Por lo pronto, te diremos quiénes son los nominados en cada categoría a los PREMIOS PARÉNTESIS by OPPO. ¡Conócelos!

 

Mejor Podcast

Además de entretener o informar, estos podcasts hacen una diferencia para su audiencia, al tratar temas relevantes y que invitan a la reflexión, de una forma amena y divertida:

 

Ponte chida

Escúchalo en este enlace

 

Herejes: El Podcast

Escúchalo en este enlace.

 

Status Qlo

Escúchalo en este enlace.

 

Historia Para Tontos

Escúchalo en este enlace

 

 

Mejor Serie Mexicana de Streaming

En los PREMIOS PARÉNTESIS by OPPO queremos celebrar la cultura mexicana y premiar a los creadores nacionales que nos han regalado grandes series, como las que se incluyen en nuestros nominados.

 

Todo va a estar bien

Creada y dirigida por Diego Luna, esta serie cuenta la historia de una pareja que, en el día a día, va explorando temas como la monogamia, los roles de género y la idea del amor romántico.

Puedes verla en Netflix.

 

Somos

Las víctimas de la violencia del narcotráfico también deben ser narradas. Esa es la premisa de esta serie, basada en el reportaje de la periodista Ginger Thompson sobre la masacre de Allende, en Coahuila, en 2011.

Puedes verla en Netflix.

 

Pan y circo

El ritual de compartir la comida es el pretexto para que especialistas y activistas se reúnan para discutir sobre temas de relevancia actual como el calentamiento global, el aborto, la legalización de las drogas y la migración.

Puedes verla en Prime Video.

 

De brutas, nada

La comedia humorística e icónica de Prime Video,  regresó con una exitosa segunda temporada, que demostró que los mexicanos sabemos hacer sitcoms sin dejar de lado temas de coyuntura actual, como la vida en pareja, el trabajo e incluso la religión.

Puedes verla en Prime Video.

 

Crossover Cultural

 La cultura y la tecnología están más relacionadas de lo que crees y las experiencias que de esta categoría son clara muestra de ello.

 

Van Gogh Alive

Una nueva forma de disfrutar de los trazos de Van Gogh fue posible gracias al uso de tecnologías como pantallas, videomapping y efectos de sonido. Si no has ido, todavía puedes disfrutarla hasta el 15 de noviembre.

Más información y compra de boletos, en este enlace.

 

Frida Inmersiva

Las experiencias inmersivas también pueden llevar el sello de "Hecho en México", esta exposición no sólo da vida a las pinturas de la artista, sino que también explora las facetas de su vida.

Más información y compra de boletos, en este enlace.

 

Digital Bistro Japan

La cultura gastronómica japonesa se envuelve de tecnología en esta experiencia que combina elementos digitales como videomapping y sonidos ambientales.

Más información en este enlace.

 

Mnemosyne

Casi una experiencia onírica: entrar en un caleidoscopio es posible en esta instalación de 15 metros de largo y 4 de alto, creada por el artista Paolo Montiel Coppa.

Descubre esta instalación en este enlace y puedes seguir a su creador en @montielcoppa.

 

Iniciativa Educativa

La tecnología se convirtió en el principal aliado de la educación para mantenerse presente y de forma ininterrumpida, incluso en medio de una pandemia. 

 

Clases móviles de Nallely Esparza

Durante el confinamiento, las clases llegaron a bordo de una camioneta pickup a alumnos del municipio de Calvillo, en Aguascalientes, con este proyecto empujado por el gigante automotriz Nissan.

Conoce más de esta iniciativa en este enlace.

 

Xbox en el Hospital de Ortopedia para Niños Dr. Germán Díaz Lombardo

La inclusión también tiene lugar en la industria de los videojuegos y, para muestra, la donación de los controles adaptativos, desarrollados por Xbox, para que niñas y niños con discapacidad y movilidad reducida pudieran tener una rehabilitación divertida.

Conoce más de esta iniciativa en este enlace.

 

Laptops con causa

El proyecto le hizo frente a la brecha digital: durante la pandemia, el proyecto consiguió computadoras donadas para estudiantes de preparatoria y licenciatura que no contaban con equipo para tomar clases virtuales.

Conoce más de esta iniciativa en este enlace.

 

Módulos educativos Dondé

Los 130 módulos de esta iniciativa se encuentran distribuidos en 24 estados del país, y en ellos se imparten talleres de yoga, clases de inglés, programas para padres de familia y acompañamiento en la elaboración de tareas.

Conoce más de esta iniciativa en este enlace.

 

Resiliencia Empresarial

La pandemia ha sido todo un reto para las empresas de todos los tamaños, y mientras en esta etapa complicada muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas temporal o definitivamente, hay empresas que gracias a la tecnología encontraron las herramientas necesarias para mantenerse a flote y crecer en medio de la adversidad.

 

Alebrijes Blas

Google Maps y Google Mi Negocio son las herramientas digitales con las que esta compañía, que comercializa alebrijes de madera en Oaxaca, logró atraer a clientes hacia su establecimiento durante el momento más álgido de la pandemia. Las piezas son fabricadas por 20 familias de la comunidad de San Pedro Cajonos, en Villa Alta.

Conoce su trabajo en este enlace.

 

Rommiebot por Roomie IT Services

La primera empresa mexicana de desarrollo de humanoides creó este robot que, a través de Amazon Rekognition, Amazon S3 y Amazon Lex, es capaz de ubicarse como el primer punto de contacto entre pacientes y hospitales al realizar cuestionarios que detectan diferentes síntomas como tos, dolor de cabeza y dolor de pecho. Así previene el riesgo de contagios entre el personal de salud.

Conoce su trabajo en este enlace.

 

Pedalea Libre

Con WhatsApp e Instagram, el servicio de comida vegana Pedalea Libre amplió su cobertura de entregas cuando, al principio de la pandemia, su clientela regular, compuesta por oficinistas, se redujo. El negocio ha tenido un crecimiento de 30% en los últimos dos meses, además de que el 90% de la comunicación con clientes, proveedores y socios se realiza directamente vía WhatsApp.

Conoce su trabajo en este enlace.

 

Ajuste Virtual de Zurich

Se trata de una herramienta que permite ahorrar hasta una hora al momento de un siniestro automovilístico. Durante 2020 se atendieron más de 9 mil siniestros por esta vía, lo que representó el 15% de la operación, y en lo que va de 2021 se han atendido más de 4 mil casos, reduciendo el contacto presencial con los ajustadores.

Conoce su trabajo en este enlace.

 

Iniciativa de Movilidad

En un mundo en el que el calentamiento global es un tema urgente y la reducción de nuestras emisiones de carbono debe ser una prioridad, las energías renovables son un área de gran importancia; muestra de ello son las iniciativas de movilidad basadas en energía eléctrica.

 

Seat Mó

La movilidad eléctrica en dos ruedas ya es una realidad en México, con la llegada de los scooters Seat Mo eScooter 125, de la compañía española Seat. La apuesta de la marca se trata de un cambio en su ADN al apostar por vehículos portátiles y de nueva generación energética.

Más información en este enlace.

 

Beat Tesla

Una flotilla de 120 vehículos eléctricos invadió las calles de la capital cuando entró en operación este servicio que promete llevarte a tu destino de una forma libre de emisiones. De acuerdo con la compañía han recorrido dos millones 724 mil kilómetros en la CDMX o el equivalente a 68 vueltas a la Tierra, con cero emisiones.

Más información en este enlace.

 

JAC

Su portafolio de vehículos eléctricos hizo posible que esta tecnología llegara de forma masiva a México. En 2020, concentraron prácticamente el 60% del mercado de este tipo de motorizaciones.

Más información en este enlace.

 

Skut

Esta startup mexicana apostó por una solución de movilidad compartida innovadora: los scooters eléctricos, que además de facilitar viajes rápidos en medio del tráfico también permiten reducir la huella ambiental de sus usuarios.

Más información en este enlace.

 

Enfoque Ecofriendly

El cuidado del planeta es un tema que debe ser prioritario, por eso queremos reconocer a las empresas y asociaciones que se esfuerzan por contribuir a la ecología y la conservación del mundo en el que vivimos.

 

BMW Group Planta SLP

San Luis Potosí se convirtió en la punta de lanza para la fabricante alemana de autos. Esta planta busca convertirse en la primera del Grupo con huella de carbón cero además de que toda su electricidad proviene de fuentes de energías renovables.

Más información en este enlace.

 

Sarga Block de Blue Green

Para Omar Vázquez Sánchez, el exceso de sargazo que se acumulaba en las playas mexicanas se convirtió en una oportunidad de negocio, al transformar este tipo de alga en bloques para la construcción de casas.

Más información en este enlace.

 

Lluvia sólida

Un polímero capaz de absorber 200 veces su peso en agua es el proyecto con el que agricultores almacenan el agua de lluvia y así incrementan hasta cinco veces la productividad de sus terrenos.

Más información en este enlace.

 

Agua Capital

La recolección de agua de lluvia se convirtió en la alternativa para enfrentar la escasez hídrica que enfrenta la Ciudad de México.

Este proyecto ya ha instalado 100 equipos de recolección en casas y dos en escuelas de la capital.

Más información en este enlace.

 

Impulso Local

Estas iniciativas fomentaron y apoyaron el consumo local, así como el comercio justo y consciente, lo cual no sólo es benéfico para los pequeños productores y artesanos sino también para la economía, y lo mejor es que sus proyectos echan mano de la tecnología para brindar a comerciantes y clientes más y mejores opciones para comprar y vender.

 

Noesunsúper

Los productos de pequeños productores mexicanos son entregados a través de esta plataforma que promueve el consumo consciente, tanto en favor del comercio justo como del medio ambiente.

Conoce más del proyecto en este enlace.

 

Jüsto

La experiencia de un supermercado puede ser 100% digital y mexicana, y esta startup lo demuestra. El proyecto nació justo en el momento en el que hacer las compras semanales sería una experiencia que se transformó por completo.

Conoce más del proyecto en este enlace.

 

Canasta Rosa

La empresa es ya una veterana del ecosistema del ecommerce mexicano, al haber sido fundada en 2018, pero la pandemia le significó una transformación total, con la llegada de tiendas que se sumaron a su robusta oferta de venta en línea.

Conoce más del proyecto en este enlace.

 

Cornershop

La empresa de entrega de compras de supermercado ya cumplió seis años en México y lo hace con presencia en 18 ciudades e impulsada por su flamante alianza con la plataforma de conductores privados Uber.

Conoce más del proyecto en este enlace.

 

Startup del Año

Cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de emprender para perseguir sus anhelos y materializar sus propios sueños; sobre todo con la pandemia y ante la incertidumbre en el terreno laboral, muchos fueron los que se lanzaron a crear sus propios negocios. Aquí queremos reconocer a algunos de los más exitosos en el último año. 

 

Kavak

En 2020, la empresa de compra y venta de autos seminuevos se convirtió en el primer unicornio mexicano en alcanzar un valor de 1,150 millones de pesos, un año después fue todavía más allá al superar en valor a empresas como Televisa.

Conoce su proyecto en este enlace.

 

Vinco

Esta startup permite que las empresas conecten a sus empleados con plataformas académicas que les permita profesionalizarse, algo que ya ha sido implementado por firmas como Banca Afirme y Frisa.

Conoce su proyecto en este enlace.

 

Konfío

Este año, la firma enfocada en préstamos a pequeñas y medianas empresas se convirtió en el cuarto unicornio mexicano al alcanzar un valor de mil 300 millones de dólares.

Conoce su proyecto en este enlace.

 

Rocket Lab

Rocket Lab es una empresa de marketing enfocada en hacer crecer la base de usuarios de cualquier tipo de aplicación. Mediante su interfaz, y con la asesoría de Rocket Lab, los desarrolladores colocan campañas publicitarias de su app en todos los espacios digitales que lo permiten, como pueden ser redes sociales, servicios de streaming, sitios web editoriales, blogs, juegos móviles o incluso otras apps.

Conoce su proyecto en este enlace.

 

Criptomoneda

El dinero, su resguardo y movilidad fueron transformados con la aparición de las criptomonedas. El alcance de esta sacudida todavía no es claro, pero ya en 2020, la capitalización de mercado de esta tecnología incrementó en 300%. De las cinco criptodivisas que se registraban en 2013, actualmente hay más de 4 mil. E incluso, países como El Salvador, han optado por elegirlas como moneda de curso legal.

 

Nuestras nominadas en la categoría de criptomonedas, por la relevancia y el crecimiento que han tenido en el último año, son:

- Bitcoin

- Ethereum

- Dogecoin

- Tether

 

 

Videojuego Favorito

Los videojuegos móviles se convirtieron en uno de los compañeros clave durante el aislamiento social del último año y medio. En México, el mercado gamer alcanzó un valor de 33 mil millones de pesos en 2020, y en el primer semestre de 2021 se reportó un alza de 25% en las ventas de videojuegos en los mercados de aplicaciones a nivel global.

 

Esta es una de las categorías en las que nuestros lectores podrán participar para elegir al ganador, los nominados son:

- Fortnite

- Among Us

- Shadowgun War Games

- Mario Kart Tour

- Pokémon GO

- Crash Bandicoot: On the Run!

- Forza Street

- Pokemon Unite

 

App Streaming del Año 

Otro de nuestros grandes compañeros durante el aislamiento fue, sin duda, el contenido vía streaming. Desde Netflix que arrasó en los Emmy o Prime Video impulsando contenidos mexicanos, así como Star+ que debutó en el país, las plataformas de streaming viven su mejor momento.

 

Esta es una de las categorías en las que nuestros lectores podrán participar para elegir al ganador, y los nominados son:

- Netflix

- Prime Video

- HBO Max

- Disney+

- Star+

- Paramount

- StarzPlay

- MUBI

Comenta:

separador de nota