Huawei logró captar la atención del mundo de la tecnología a un día de abrir las puertas del Mobile World Congress 2019 gracias a la presentación del Huawei Mate X, el nuevo smartphone con pantalla flexible de la marca. El teléfono cuenta con las características Premium de su línea de celulares pero con un diseño plegable que abre las puertas a una nueva forma de usar el celular.
Huawei Mate X tiene una pantalla OLED de 8” que al ser doblada como si fuera un libro se divide en dos nuevas pantallas de 6.38” y 6.6”. La intención de este diseño es brindar al usuario la oportunidad de utilizar una pantalla de gran tamaño para nuevas experiencias de videojuegos, videos y navegación en internet al mismo tiempo que se pretende conservar la comodidad de una pantalla de aspecto 19.5:9 como la que posee la cara frontal del teléfono.
La pantalla secundaria de 6.3” parece estar más bien destinada a efectos fotográficos ya que se habló de una función llamada Mirror Shooting en la que ambas pantallas sirven como visualizador de imagen. De esta forma tanto la persona que toma la foto, como quien es retratado puede ver el encuadre de la foto. Posteriormente sabremos si esta pantalla tiene otros propósitos en la experiencia de uso ya que la información sobre el software fue algo limitada en esta presentación.
ADN Premium
En uno de los costados tiene un lector de huellas digitales que también funciona como botón de encendido y apagado. Los otros dos botones laterales son para controlar el volumen del contenido multimedia. La ranura para tarjetas SIM es dual híbrida, esto quiere decir que puedes elegir entre utilizar dos tarjetas Nano SIM (una 5G y la otra 4G), o bien, utilizar una tarjeta SIM y dedicar la segunda charola a una Nano Card para añadir almacenamiento extra.
Huawei bautizó bajo el nombre de Falcon Wing a la bisagra que hace posible que un display pueda tener tres caras distintas. De acuerdo con la compañía, cuando el teléfono está completamente cerrado no hay ningún espacio entre las dos caras del equipo, lo cual requirió un gran proceso de diseño e ingeniería.
En total son tres cámaras las encargadas de cubrir el apartado fotográfico del Huawei Mate X, y como ya es costumbre con la familia P y Mate, éste celular también cuenta con coingeniería Leica para potencializar los resultados fotográficos. No quedó confirmado si el sensor empleado en este sistema de foto es igual al del Mate 20 Pro pero al menos sí logramos averiguar que la estructura es la misma, es decir que está conformada por un telefoto, un lente wide y un lentre ultra wide.
La batería está dividida en dos y cada mitad se integró en cada uno de los lados del teléfono. En total cuenta con una potencia de 4500 mAh y su tecnología de carga rápida superó a la del Mate 20 Pro alcanzando los 55W para poder cargar hasta 85% en apenas 30 minutos.
Uno de los aspectos más importantes del Huawei Mate X, aunque también de los menos alentadores para países latinoamericanos es que tiene soporte para redes 5G. Los encargados de hacer esto posible son su chipset de módem multi modo de 7nm y Balong 5000, gracias a ellos podrías descargar una película de 1 GB en apenas tres segundos; claro, esto una vez que las redes 5G lleguen a nuestros respectivos países.
Ficha técnica:
- Dimensiones: 16.1 cm x 7.8 cm al estar cerrado
- Dimensiones: 16.1 cm x 14.6 al estar abierto
- Grosor: 11 mm al estar cerrado y 5.4 mm abierto
- Peso: 295 gramos
- Pantalla de 8” OLED con resolución de 2480 x 2200 pixeles (8:71)
- Pantalla de 6.6” con resolución de 2480 x 1148 pixeles (19.5:9)
- Pantalla de 6.38” con resolución de 280 x 892 pixeles (25:9)
- Cámara de 40 MP (wide)
- Cámara de 16 MP (ultra wide)
- Cámara de 8 MP (telefoto)
- Video 2160p
- Sin Jack de audífonos 3.5 mm
- USB-C
- Lector de huella lateral
- Kirin 980
- 8 GB en RAM
- Android 9.0 Pie
- Balong 5000
- 512 GB de almacenamiento + NanoCard de hasta 256 GB
- Dual SIM (5G + 4G)
- 4500 mAh
- Carga rápida de 55W
Disponibilidad y precio
Huawei Mate X tendrá una única versión de 512 + 8 por un precio de 2299 euros (50 mil pesos mexicanos aproximadamente) y su distribución está por ser confirmada tanto para detalles de países en donde estará disponible, así como fecha exacta de lanzamiento pero se especula que sea a mediados de 2019.