Usando el popular juego de bloques, en los primeros días de Aldea Digital más de 4,600 niños, niñas y adolescentes han construido parques, playas, fuentes de colores y hasta canchas deportivas, los cuales forman parte de su Ciudad Ideal.
Es la primera vez que la UNICEF se une a la iniciativa de ONU-Habitat, la cual promueve la participación de los niños, niñas y adolescentes en el uso de la tecnología como una forma de expresarse sobre el diseño de los espacios urbanos, impulsando que estos espacios sean social y ecológicamente responsables para conseguir un hábitat adecuado para todos.
Para ejercer sus derechos a la participación y al juego, los niños que visiten el Zócalo Capitalino y las casas Telmex de Mérida y Saltillo, usarán Minecraft, el juego que permite crear cualquier cosa que se imaginen utilizando bloques de construcción, los niños y adolescentes deberán diseñar una plaza en la Delegación de Iztapalapa, un zoológico en Mérida, o un parque en Saltillo. El objetivo es que éste sea un espacio para la convivencia pacífica, facilite el aprendizaje de los niños y niñas a través del juego, respete y promueva la identidad y la expresión cultural, utilice los recursos naturales de forma sustentable, respetando el medio ambiente, sea un lugar que motive a visitar en familia.
Las propuestas ganadoras serán compartidas con las autoridades de las tres entidades para que conozcan cómo quieren los niños sus espacios públicos.
Aquellos niños que acompañen a sus padres a Aldea Digital y quieran construir sus espacios soñados, podrán hacerlo dentro de el aula de UNICEF y ONU-Habitat.
Aldea Digital cerrará sus puertas el próximo 26 de julio.