parentesis.com/

Epic Games demanda a Apple y a Google


Epic Games se enfrenta a dos gigantes tecnólogicos pero ¿está solo en esta la batalla?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El día de ayer ocurrieron una serie de "eventos desafortunado" que culminaron en que Apple y Google eliminaron uno de los juegos más populares del mundo de sus tiendas de aplicaciones, Fortnite de Epic games.

 

El problema comenzó ayer cuando Epic implementó un "descuento permanente" en la moneda digital V-Bucks utilizada dentro de Fortnite para comprar máscaras y otros bienes virtuales. 

 

El descuento de aproximadamente el 20 por ciento fue posible porque Epic Games comenzó a ofrecer su propio esquema de pago en la aplicación dentro de Fortnite en iOS y Android. 

 

Apple y Google, durante años, han cobrado a los desarrolladores el 30 por ciento de las compras en la aplicación. Tanto Apple como Google argumentan que esta enorme tarifa del 30 por ciento es necesaria para mantener sus tiendas de aplicaciones y la seguridad y simplicidad que brindan, pero los desarrolladores no están de acuerdo. 

 

Después de Apple, Google también eliminó Fortnite, a lo cual Epic Games respondío con una demanda legal contra los dos gigantes tecnológicos.

 

 

¿Epic Games podría ganar la demanda contra Apple y Google?

 

Está claro que Epic Games quiere que las cosas cambien tanto para su propio beneficio como para el beneficio de la comunidad de jugadores. La mayoría de los desarrolladores más pequeños no pueden permitirse el lujo de enfrentarse a Apple o Google, pero Epic Games ahora está valorado en $ 17.3 mil millones y ciertamente puede dar batalla. 

 

Los juegos también son una parte clave de cualquier tienda de aplicaciones móviles y una gran parte de cómo Apple genera ingresos a través de su propia App Store. Los desarrolladores quieren una parte más justa de esos ingresos, pero Epic también quiere cambiar el control de Apple aquí.

 

“Luchamos por plataformas abiertas y cambios de políticas que beneficien por igual a todos los desarrolladores”, dice Tim Sweeney, CEO de Epic Games. "¡Y será una pelea increíble!" Es una pelea para la que Epic se ha preparado, y su demanda alega específicamente que Apple tiene un monopolio en la forma del iPhone, su ecosistema iOS y la App Store que los une a todos.

 

Epic ha contratado a los abogados de Cravath, Swaine & Moore, que incluyen a Christine Varney, ex fiscal general adjunta de la división antimonopolio de la administración Obama. Varney también se desempeñó como comisionado de Comercio Federal para la administración Clinton. Katherine Forrest, socia de Cravath, también es parte de la demanda de Epic. Forrest es un ex juez y litigante antimonopolio, y el bufete de abogados Cravath también formó parte de la demanda de Qualcomm contra Apple.

 

 

Es posible que Epic Games no gane su demanda en Estados Unidos., Pero no se trata de una sola demanda. Epic está armando Fortnite como un medio para resaltar las políticas de la App Store de Apple y reunir a cientos de millones de jugadores para exigir un cambio.

 

Es un movimiento arriesgado que Epic podría verse obligado a revertir, especialmente porque los jugadores móviles podrían perderse la próxima temporada de Fortnite. Epic ha apostado a que la mayoría de las personas ya tienen Fortnite instalado en sus teléfonos y tabletas.

 

Epic no quiere que Apple pague su salida de una demanda o llegue a un acuerdo especial con la compañía. Quiere que los reguladores de Europa y Estados Unidos se pongan de pie y presten atención. 

 

NO DEJES DE LEER: Anabelle desaparece... ¡pero los memes no! Acá te dejamos los mejores

 

 

¿Qué pasó ayer?

 

Después de que Apple eliminará Fortnite de la App Store, Epic Games lanzó inmediatamente un video de protesta dentro del juego diseñado para burlarse del icónico comercial de Apple "1984" para Macintosh.

 

Apple usó originalmente este comercial del Super Bowl para resaltar el dominio de IBM en 1984, comparando la corporación con la novela distópica de George Orwell que se enfoca en los sistemas políticos totalitarios.

 

“Apple se ha convertido en lo que alguna vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”, dice Epic Games. "Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño".

 

Si bien, la política de cobro fue el detonante para la batalla entre Epic Games y Apple y Google. En el fondo es una lucha de poder, frente al control y el enfoque de Apple hacia los juegos y la App Store. 

 

La mejor carta de Epic Games para luchar contra Apple y Google es Fortnite, su poder radica en que lo juegan en todo el mundo más de 350 millones de personas. 

 

Epic también está animando a los jugadores de Fortnite afectados por la prohibición a que tuiteen a Apple con el hashtag #FreeFortnite. Epic está usando todo su poder para ejecutar una campaña de marketing diseñada para resaltar el control y el poder de Apple.

 

 

Epic Games no es el único que se queja de Apple

 

La rebelión de Epic Games contra Apple y Google también se produce pocas semanas después de que tanto Microsoft como Facebook se pronunciaran contra Apple.

 

Microsoft condenó a Apple por bloquear su nuevo servicio de transmisión de juegos xCloud en iPhones y iPads. “Apple es la única plataforma de propósito general que niega a los consumidores los juegos en la nube y los servicios de suscripción de juegos como Xbox Game Pass”, dijo Microsoft.

 

Google permite que Microsoft lance xCloud en Google Play Store, aunque las compras dentro de la aplicación en Android solo estarán disponibles a través de Samsung Galaxy Store. Samsung también exige el 30 por ciento de las compras dentro de la aplicación, pero también deja en claro que los desarrolladores pueden negociar una "tasa alternativa de participación en los ingresos" durante la fase de certificación de las aplicaciones.

 

Las críticas de Facebook a las políticas de la App Store de Apple fueron un paso más allá que las de Microsoft, y describieron la decisión de Apple de bloquear sus minijuegos dentro de una aplicación de Facebook Gaming como un "dolor compartido en la industria de los juegos, que en última instancia perjudica a los jugadores y desarrolladores y obstaculiza gravemente la innovación en dispositivos móviles". para otros tipos de formatos, como los juegos en la nube ".

Comenta:

separador de nota