Europa se caracteriza por ser una región muy estricta con las empresas transnacionales y, en los últimos años, ha tenido bajo la lupa a las compañías tecnológicas. En esta ocasión, le volvió a tocar a Google y su sistema operativo Android.
La Comisión Europea impuso una multa de 4 mil 342 millones de euros a Google, supuestamente por aprovecharse de su sistema operativo Android para colocar en una posición dominante a su motor de búsqueda, que en realidad, ya es el más utilizado en todo el mundo.
“Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en las búsquedas en Internet”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días.
Inmediatamente, Google se defendió diciendo que no incurre en prácticas monopólicas porque su sistema operativo Android “ha creado más opciones, no menos”.
Sundar Pichai, consejero delegado de Google, explicó que el fallo ignora que los teléfonos con Android compiten con los celulares iOS. “También olvida la amplia elección que ofrece Android a miles de fabricantes de teléfonos y operadores de redes móviles que crean y venden dispositivos con Android; a millones de desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo que han construido sus negocios con Android; y a miles de millones de consumidores que ahora pueden adquirir y usar teléfonos inteligentes avanzados con Android”, precisó.
De acuerdo con la agencia AFP, esta nueva multa europea contra una compañía de Silicon Valley podría deteriorar todavía más la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet, es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2 mil 424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios Google Shopping en su buscador.
Pichai argumentó que hoy existen más de 24 mil productos de más de mil 300 marcas diferentes que usan Android, y más de 1 millón de apps disponibles en la Play Store, por lo que no es una compañía dominante.
“Hoy, gracias a Android, un teléfono típico puede venir precargado con hasta 40 aplicaciones de múltiples desarrolladores, no sólo de la compañía a la que le compraste el teléfono”, aseguró el directivo.
Sin embargo, Bruselas acusó a Google de haber obligado a los fabricantes de móviles, como a Samsung o Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones, Play Store.
“Tenemos la intención de apelar”, concluyó Sundar Pichai en el blog de la compañía californiana.