parentesis.com/

Estas son las alternativas al chatboot de OpenAI que son gratuitas


OpenAI introdujo un modelo de pago por subscripción de 20 dólares al mes para usuarios avanzados, pero, no te preocupes, aquí te digo opciones de IA que ofrecen usos similares.

por: Redacción 2023 Redacción 2023

portada de nota

Debido a la popularidad que alcanzó OpenAI, pues registró más de un millón de usuarios en los cinco primeros días de su lanzamiento, se introdujo un mecanismo de pago por subscripción de 20 dólares al mes para usuarios avanzados. Este modelo ofrece acceso a ChatGPT cuando está saturado de usuarios, respuestas más rápidas y acceso prioritario a nuevas funciones. Pero hay otras alternativas gratuitas de inteligencia artificial que ofrecen usos similares a los de ChatGPT, ¿cuáles son y cómo funcionan?

TE PUEDE INTERESAR: Meta quiere cobrar en Facebook e Instagram, 12 dólares al mes y ofrece mayor seguridad a cambio.

Bard, la alternativa de Google: una inteligencia artificial conversacional para competir con ChatGPT

Tras el éxito de Chat GPT, OpenAI se presentó como principal competidor de Google, que había evitado presentar sus productos en inteligencia artificial por reputación. Sin embargo, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha anunciado el lanzamiento de Bard, una inteligencia artificial conversacional.

Google explica que Bard se basa en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo creado en mayo de 2021. El CEO de Google explica que, de momento, “Bard estará disponible para un grupo de probadores de confianza y que será de acceso libre para el público en las siguientes semanas”.

El funcionamiento y estilo de esta alternativa es similar al de ChatGPT: los usuarios formulan preguntas y la inteligencia artificial responde. La principal diferencia es que Bard se nutre de información actualizada de la web para ofrecer las respuestas. En cambio, ChatGPT llega hasta los eventos del 2021.

Además, Google está estudiando implementar los avances en inteligencia artificial a sus productos, empezando por el buscador. Sergi Pichai dice que una de las oportunidades es “hacer más fácil que el usuario encuentre aquello que busca”. En determinadas situaciones, la inteligencia artificial puede ser útil para sintetizar las ideas de preguntas que no tienen una sola respuesta. Por ejemplo, ¿es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra? Google explica que la inteligencia artificial ayudará a que se pueda entender rápidamente el panorama general y aprender más de la web.

Baidu lanza una inteligencia artificial alternativa a ChatGPT en marzo

Apenas unas horas después del anuncio de Google sobre su nueva inteligencia artificial, la empresa Baidu ha hecho lo mismo. Según ha explicado la compañía, está finalizando la fase de pruebas de una aplicación de IA con funciones similares a las de ChatGPT. La inteligencia artificial se llama Ernie Bot y saldrá a la luz en marzo.

 

Baidu es una compañía considerada el primer motor de búsqueda de China, por medios especializados como el Financial Times. Después de presentar la nueva inteligencia artificial, las acciones de Baidu subieron más de un 15% en la Bolsa de Hong Kong.

La alternativa de ChatGPT estará basada en Ernie, un modelo de aprendizaje automático que ha sido entrenado con millones de datos. La compañía explica que se basa en un modelo de lenguaje desarrollado en 2019. Baidu no ha dado detalles sobre cómo será la inteligencia artificial, pero asegura que será capaz de realizar tareas como la generación de lenguaje, comprensión del idioma y, a diferencia de ChatGPT, generación de texto a imagen.

ChatSonic: un ChatGPT con generación de imágenes y conectado a Google

Otra de las IAs que se postulan frente a ChatGPT es ChatSonic. La empresa creadora de esta herramienta, WriteSonic, la define como una inteligencia artificial y “una alternativa a ChatGPT pero con superpoderes”. La diferencia principal es que ChatSonic está conectada en tiempo real a Google. Mientras que el chatbot de OpenAI ofrece información sobre hechos ocurridos hasta 2021, ChatSonic puede acceder a información actualizada y dar respuestas sobre temas que acaban de ser noticia.

Otra diferencia es que ChatSonic no se limita a responder preguntas escritas a partir de una petición, sino que también es una IA generativa de imágenes. Al estar conectado a DALL-E de OpenAI y a Stable Diffusion de StabilityAI, puede generar imágenes a partir de texto o de comandos por voz.

Además, la inteligencia artificial ofrece 16 perfiles con los que interactuar. WriteSonic explica que se puede elegir con qué avatar hablar dependiendo de la petición que se quiera hacer, “resolver un problema matemático, que te prepare para una entrevista de trabajo, soluciones para relaciones amorosas o ponerte en forma”.

ChatSonic ofrece una versión gratuita para probar la inteligencia artificial con la que se pueden hacer 25 generaciones/preguntas al día. Además, también cuenta con dos planes de pago que contienen todas las funciones sin límites.

YouChat: una alternativa rápida de ChatGPT

Otra de las alternativas gratuitas a ChatGPT es YouChat, una inteligencia artificial que se caracteriza por dar respuestas rápidas y a partir de fuentes de Google. De la misma manera que ChatSonic, está conectada al buscador en tiempo real, y adjunta las fuentes de las que ha obtenido la información creando una lista.

Funciona de manera similar a ChatGPT, ya que utiliza el mismo modelo de inteligencia artificial: GPT-3.5. Un modelo creado por OpenAI y hecho público en 2021. GPT-3.5 es una inteligencia artificial capaz de entender el lenguaje humano que está entrenada con millones de datos extraídos de textos, como la Wikipedia.

 

La diferencia con ChatGPT es la misma que ha presentado Bard. YouChat está conectado a las fuentes actualizadas de Google y puede responder preguntas sobre hechos sucedidos también después de 2021.

Perplexity AI: una inteligencia artificial que busca en Twitter

Aunque su manera de responder preguntas no es cómo la de ChatGPT, ya que no tiene el mismo estilo conversacional, Perplexity AI proporciona información precisa y de forma rápida. Además de la respuesta, proporciona las fuentes y permite acceder a ellas de forma fácil. Como YouChat, Perplexity se basa en el modelo GPT-3.5 pero está conectado a fuentes en constante actualización.

No hace falta preguntarle algo concreto, ya que también ofrece temas y debates populares. Como pueden ser los datos de inflación en 2022, beneficios de la meditación o información sobre el metaverso, entre otros. Al seleccionar un tema, responde con un breve párrafo de información, cita las fuentes que ha usado y propone temas relacionados.

Una función nueva de esta alternativa que está lejos de ChatGPT es una herramienta dentro de Perplexity llamada Bird SQL que permite explorar Twitter. Se pueden hacer consultas específicas y proporcionar el enlace del tuit. Por ejemplo, permite buscar los tuits con más “me gusta”, los perfiles que contienen una palabra concreta en la descripción o los perfiles con más seguidores. Bird SQL permite buscar información que de manera manual es difícil de encontrar o que requiere mucho tiempo.

Comenta:

separador de nota