Los creadores de contenido especializados en YouTube han notado que la plataforma ha alterado sus videos con Inteligencia Artificial en los últimos meses. El problema radica en que no les avisó, ni hubo autorización previa por parte de los diversos canales y ahora vemos videos editados para simular la “perfección”.
De acuerdo con The Atlantic, la plataforma está aplicando algoritmos de IA para alisar la piel, mejorar la definición e incluso reconstruir áreas poco claras , generando una estética poco genuina, ya que da la sensación de ser plástico, similar a los filtros clásicos de la propia IA similares a otras aplicaciones.
La práctica ha afectado principalmente a los videos cortos cortos como “ Shorts ” y principalmente ha repercutido en la confianza de la comunidad. Todo estalló cuando varios creadores notaron que sus videos presentaban efectos visuales inusuales, como un filtro de pintura al óleo, que no habían sido aplicados por ellos.
Tras investigaciones, se descubrió que YouTube había estado utilizando IA para modificar aspectos visuales sin informar a los creadores ni obtener su autorización. Pero todo se trata de un experimento que está realizando la plataforma para actualizarse próximamente.
Por otro lado, se dio a conocer que han utilizado más de 20 mil millones de videos para entrenar al modelo de IA Veo 3, desarrollado por Google DeepMind y que igual, se ha hecho sin consentimiento directo. La situación ha creado un debate sobre la ética y la legalidad de utilizar contenido sin autorización para entrenar modelos de Inteligencia Artificial, especialmente cuando se trata de contenido que supuestamente está protegido por derechos de autor.
Reacción de la comunidad
Muchos creadores consideran que esta acción infringe sus derechos de autor y pone en riesgo la autenticidad de su contenido. Además, se teme que esta práctica pueda ser utilizada para entrenar modelos de IA sin el debido consentimiento, lo que podría afectar aún más la integridad de los autores.
Tenemos el ejemplo del youtuber Mr. Bravo, quien a través de Reddit mencionó que su contenido fue “destruido” y que la intención de su video cambió completamente gracias a la intervención. Mencionó que le parece ridículo que la plataforma pueda agregar funciones como esta, pues cambian completamente el contenido.
Tienes que leer: ¡Ya sabemos cómo será el iPhone 20! Y es casi transparente
Como parte de las diversas reacciones, YouTube tuvo que admitir que es verdad que edita videos, pero asegura que no es IA generativa , ya que según su única finalidad es mejorar la calidad de los videos. Y fue Rene Ritchie, el responsable de crear relación directa con los youtubers con la plataforma, quien dijo que no se trata de IA, sino una tecnología parecida a la que utilizan nuestros móviles.
"No es AI, ni escalado. Estamos realizando un experimento con YouTube Shorts seleccionados que utilizan tecnología tradicional de aprendizaje automático para desenfocar, eliminar el ruido y mejorar la claridad de los videos durante el procesamiento " . Mencionó René Ritchie.
Y por eso, tanto Ritchie como la cuenta oficial de TeamYouTube se comprometieron a escuchar los comentarios de los creadores mientras siguen ajustando estas nuevas funciones. Aunque YouTube afirma que no es IA y que se trata de aprendizaje automático, muchos especialistas creen que solo es un juego de palabras para confundir a sus usuarios. Se habla sobre lo que están haciendo y se aclara que es una rama y al no querer usar las palabras correctas, habla del miedo al rechazo y la connotación negativa que tiene alterar videos con esta nueva tecnología.
A pesar de la controversia, la compañía no ha pronunciado alternativas al respecto, se desconoce si más adelante habrá alguna opción de elegir si participar o no en el experimento o alguna forma de filtrar y que los videos no aparezcan dentro del “aprendizaje automático”.
Te podría interesar:
- ¡No caigas! Teán llamar del SAT, pero es estafa
- Meta Hypernova: las gafas inteligentes con pantalla que llegan en 2025
- Apple negocia con Google para mejorar Siri