Otra vez surge una tendencia de fraude telefónico, y en esta ocasión los delincuentes utilizan el nombre del SAT para aprovechar el miedo que esta institución suele generar.
El método es simple pero efectivo, tan solo llaman al celular de la víctima haciéndose pasar por personal del SAT y, con un método bien armado, aseguran tener datos personales como el RFC o supuestos depósitos y transferencias recientes. Con esta información su objetivo es intimidar, advirtiendo que las cuentas bancarias podrían ser bloqueadas.
En caso de no contestar, los delincuentes dejan mensajes pregrabados con un tono alarmante. En ellos, mencionan que se detectaron movimientos por más de 50 mil pesos y que, si se cuelga o no se atiende la llamada, el “reporte” será enviado directamente al SAT.
Durante la llamada también piden al usuario que proporcione información de sus cuentas y lo presionan para marcar ciertos números en el teclado. Si la persona lo hace, en lugar de enlazar con un ejecutivo real, la llamada se transfiere a un extorsionador que intentará concretar la estafa.

Tienes que leer: Meta Hypernova: las gafas inteligentes con pantalla que llegan en 2025
Otro detalle preocupante es que se están utilizando números particulares y mensajes automatizados en los que se mencionan “facturas en lista negra” o supuestas anomalías fiscales, con la intención de dar mayor credibilidad a la amenaza.
La información que te piden es muy específica, como RFC, CURP, claves bancarias, números de tarjeta o que se descarguen aplicaciones para supuestamente “regularizar” la situación fiscal.
Todo es con el objetivo de obtener los datos personales y financieros de la víctima para luego robar su identidad y evidentemente, dinero. Con esta información que se pudo haber proporcionado, se pueden lograr fraudes financieros, suplantación de identidad, movimientos no autorizados en cuentas, préstamos a nombre de la víctima entre otras actividades.
Ante esto, el SAT siempre ha alertado y aclarado que nunca realiza llamadas de este tipo ni pide información personal por teléfono. Toda comunicación oficial se hace mediante Buzón Tributario o correo electrónico oficial. Por ende, se recomienda no proporcionar datos, colgar inmediatamente, bloquear el número y estar al pendiente de los canales oficiales de la institución.
Hasta el momento, en redes sociales ya circulan testimonios de personas que han recibido estás llamadas. De hecho, algunos usuarios han compartido capturas de pantalla de números sospechosos que, al devolver la llamada, resultan ser líneas particulares o incluso números desactivados. Otros relatan que las grabaciones mencionan montos exactos como movimientos de 52 mil pesos o facturas irregulares para dar más realismo al fraude.
Estafa: Llama “BBVA”, que el SAT le preguntó por mis movimientos en mis cuentas que suman más de $50 mil. Una grabación. Que me va a transferir con su oficina bancaria fiscal. Que necesitan datos de mis cuentas para ayudarme, y que si cuelgo mi caso iba directamente al SAT
— Erandi Molina (@Idnare) July 8, 2025
Incluso hay reportes de que, al contestar, los delincuentes se identifican con nombres y supuestos cargos dentro del SAT, lo que aumenta la presión psicológica sobre la víctima.
Para denunciar, se puede llamar a la Guardia Nacional (088), línea anónima (089), o enviar los datos a la policía cibernética o al correo denuncias@sat.gob.mx.
Te podría interesar:
-Apple negocia con Google para mejorar a Siri
-¿Vale la pena la Insta360 Go Ultra? La mini cámara 4K que reta a GoPro
-Google asegura que su IA solo gasta 5 gotas de agua por consulta, ¿es realmente así?