La red social X negó rotundamente las acusaciones de fraude y manipulación de datos que el Gobierno de Francia hizo en su contra y aseguró que su investigación tiene motivaciones políticas.
La plataforma de Elon Musk respondió a la investigación de la Fiscalía de Francia a través de su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales. Ahí acusó a las autoridades francesas de socavar “el derecho fundamental de X” al debido proceso, además de que presuntamente amenaza los derechos a la privacidad y la libertad de expresión en sus usuarios.
Las autoridades de Francia señalan que X ha cometido injerencia extranjera, una acusación que la red social aseguró que es falsa.
TIENES QUE LEER: Musk en más problemas: La Fiscalía de París investiga a X por presunto fraude y manipulación de datos
Además, señaló que “expertos” en Francia solicitaron acceso al algoritmo de recomendaciones de X y a datos en tiempo real sobre todas las publicaciones de los usuarios. Sin embargo, señaló que dichas personas presuntamente se expresan en contra de X e instan a otros para que dejen la plataforma.
Tales son los casos de David Chavalarias, quien supuestamente lidera la campaña “Escape X” y que, anteriormente, era conocida como “HelloQuitteX”. Otro caso, asegura X, es de Maziyar Panahi, quien supuestamente “ha participado previamente en proyectos de investigación con David Chavalarias que demuestran una hostilidad abierta hacia X”.
“La participación de estos individuos plantea serias dudas sobre la imparcialidad, la equidad y las motivaciones políticas de la investigación, dicho sea de paso. Un resultado predeterminado no es justo”, añadió.
X considera que la investigación francesa distorsiona la legislación de dicho país con el fin de favorecer una agenda política y supuestamente restringir la libertad de expresión.
French authorities have launched a politically-motivated criminal investigation into X over the alleged manipulation of its algorithm and alleged “fraudulent data extraction.” X categorically denies these allegations.
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) July 21, 2025
This investigation, instigated by French politician Eric…
A inicios de este mes se dio a conocer que la Fiscalía de París comenzó una indagatoria en contra de X por presunto fraude y manipulación de datos.
La investigación, asignada a la Gendarmería, busca la posible comisión de dos delitos. Por un lado, la alteración del funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos y, por el otro, la extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado.
Esta indagatoria comenzó luego de que la Fiscalía francesa recibiera el 12 de enero de este año información por parte de 2 personas en enero de este año a su unidad de delitos cibernéticos. Una de esas fuentes es parlamentaria y la otra un alto funcionario de una institución gubernamental de Francia.
Ambas personas dieron a conocer que el algoritmo de X había sido presuntamente empleado con fines de interferencia extranjera; sin embargo, la actual información no brinda detalles específicos sobre qué tipo de interferencia o la manera en que se habría empleado el algoritmo de la plataforma.
TE PUEDE INTERESAR:
- Razer y Pokémon unen fuerzas en Latinoamérica con una colección especial