
Cloudflare anunció que bloqueará por defecto los rastreadores de Inteligencia Artificial (IA), conocidos como AI Crawlers que intenten acceder al contenido de sitios web sin permiso o sin compensar a los creadores.
A partir de este martes, los propietarios de sitios web pueden elegir manualmente si quieren que los rastreadores de IA accedan a su contenido, así como decidir cómo las empresas desarrolladoras de esta tecnología pueden utilizarlo.
Además, las empresas de IA ahora también deberán indicar su propósito de forma transparente, si sus rastreadores se utilizan para entrenamiento, inferencia o búsqueda, y esto ayuda a los propietarios de sitios web a decidir a qué rastreadores permitirles la entrada.
TIENES QUE LEER: Musk en la mira: Trump amenaza con quitar subsidios a vehículos eléctricos y hasta en deportar al magnate
Cloudflare aseguró que esto marca el primer paso hacia “un futuro más sostenible” tanto para creadores de contenido como para innovadores en la tecnología de Inteligencia Artificial.
Los rastreadores de IA son programas automáticos que recorren internet para copiar contenido y usarlo en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Estos bots se encargan de recopilar contenido como textos, artículos e imágenes para generar respuestas, sin enviar a los visitantes a la fuente original, lo que priva a los creadores de ingresos y de la satisfacción de saber que alguien está leyendo su contenido.
Este rastreo antes era sin autorización de los creadores; sin embargo, ahora las empresas de IA ahora deberán obtener un permiso explícito de un sitio web antes de realizar el rastreo. Al registrarse en Cloudflare, a cada nuevo dominio se le preguntará si desea permitir los rastreadores de IA, lo que dará a los nuevos clientes la opción por adelantado de permitir o denegar explícitamente el acceso.
Matthew Prince, cofundador y director general de Cloudflare, afirmó que para que el internet sobreviva a la era de la IA, es necesario dar a las editoriales el control que se merecen y crear un modelo económico que funcione tanto para creadores como consumidores y creadores de IA del futuro.
Este cambio significativo implica que cada nuevo dominio comienza con el control predeterminado, y elimina la necesidad de que los propietarios de las páginas web configuren manualmente sus ajustes para excluirlo. Los clientes pueden comprobar fácilmente su configuración y activar el rastreo en cualquier momento si quieren que se acceda libremente a su contenido.
“Los rastreadores de IA han estado extrayendo contenido sin límites. Nuestro objetivo es devolver el poder a los creadores y seguir ayudando a las empresas de IA a innovar. Se trata de salvaguardar el futuro de una Internet libre y dinámica con un nuevo modelo que funcione para todos”, señaló Prince.
Con esto Cloudflare busca ayudar a que el ecosistema de contenido sea más transparente para las empresas y los creadores de IA. Como medida adicional, la empresa propuso recientemente nuevas formas para que los bots de IA se autentiquen y para que los sitios web identifiquen esos bots, y le brinda a los creadores y propietarios de sitios web nuevos mecanismos de identificación y control sobre qué rastreadores quieren permitir.
Proud of the Cloudflare team working to build a sustainable business model for the AI-driven web.
— Matthew Prince 🌥 (@eastdakota) July 1, 2025
Happy Content Independence Day! No AI-scraping without compensation. pic.twitter.com/T4mKLFyTjr
“El enfoque innovador de Cloudflare para bloquear los rastreadores de IA es un cambio radical para los editores y establece un nuevo estándar sobre cómo se respeta el contenido en línea”, añadió Roger Lynch, director ejecutivo de Condé Nast.
TE PUEDE INTERESAR:
- El nuevo Phone 3 de Nothing es la promesa que le hace frente a Samsung y Apple
- Meta quiere crear superinteligencia: así es su ambicioso laboratorio MSL
- OPPO se apresuró con el nuevo Reno 14: Más herramientas de IA
