parentesis.com/

¡Toma nota! Uber sube sus precios hasta 7\% tras reforma laboral; medida causa indignación


Uber aseguró que esta medida es una "actualización necesaria" y sin beneficio corporativo.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

La plataforma digital Uber México decidió subir sus precios 7%, esto como un ajuste salarial luego de la aplicación de la reforma laboral que le da seguridad social a sus repartidores y conductores.

A través de un boletín de prensa, Uber aseguró que, como una medida para adaptar sus operaciones, realizó una “actualización necesaria” en los precios de viajes por hasta el 7%, dependiendo del tipo de producto y ciudad.

“Esta medida no busca beneficio corporativo alguno; sino que está orientada a proteger las ganancias actuales de conductores y conductoras y asegurar que la plataforma de Uber siga siendo una opción accesible y viable para ellos”, agregó la empresa.

TIENES QUE LEER: Afiliación va viento en popa: Plataformas digitales han dado de alta en el IMSS a 350 mil repartidores

Asimismo, aseguró su compromiso con la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales, un hecho por el que reiteró su compromiso con el Gobierno federal ahora que comenzó el programa piloto de la afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de las críticas suscitadas, Uber sostuvo que no contraviene a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de que reafirma su compromiso con la reforma laboral.

Profeco y Secretaría del Trabajo responden a Uber

Sin embargo, esta decisión no fue vista con buenos ojos por muchos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una de las principales dependencias que supervisan la transición al nuevo esquema, condenó la alza tarifaria de la aplicación.

La instancia federal recordó que la reforma laboral y el lineamiento del piloto obligatorio fueron construidos a través del diálogo entre el Gobierno y las plataformas digitales, incluyendo Uber. En dichas conversaciones, prosiguió, se generó el compromiso explícito con la Secretaría a no incrementar sus tarifas ni afectas los ingresos de trabajadores y consumidores.

“No sólo incumple los compromisos asumidos, sino que resulta especialmente preocupante al no contarse todavía con una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores formalmente incorporados al régimen social”, añadió.

 

 

En consecuencia, la Secretaría del Trabajo dio a conocer que colaborará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para efectuar operativos a nivel nacional con el fin de verificar, vigilar y sancionar cualquier política tarifaria irregular o injustificada.

La propia Profeco también se manifestó en contra de la medida. La dependencia exhortó a Uber a que, previo a incrementar sus tarifas “de manera unilateral”, que informe a los consumidores de estos ajustes al plan que tengan contratado.

El Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor protege el derecho de las personas a que puedan aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que estén pagando.

Aumento alarma a clientes, asegura sindicato de repartidores

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) advirtió que justificar el incremento de los viajes al 7% debido a la reforma laboral es una supuesta respuesta al objetivo política de asustar a los consumidores y generar rechazo hacia “una medida que busca garantizar derechos básicos”.

“Exigimos a Uber que cumpla con la Ley y actúe con transparencia y responsabilidad. Invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre estas prácticas y solidarizarse con quienes sostienen la economía digital con su esfuerzo diario”, comentó.

La UNTA, además de reconocer la intervención del Gobierno federal, también consideró necesario que se atienda con la misma firmeza otras problemáticas alrededor del trabajo a través de aplicaciones digitales como la eliminación de porcentajes de exclusión que restringen el acceso a la seguridad social, así como mayor regulación en las condiciones de movilidad en los estados.

Plataformas registran a 350 mil repartidores y conductores

Las empresas de plataformas digitales, tanto de delivery como de choferes, han dado de alta a cerca de 350 mil personas ante el IMSS. La expectativa es llegar a 500 mil personas registradas en los tres meses que dura el piloto, una cantidad que se esperaría que fuera estable de trabajadores en promedio cada mes.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, informó que las plataformas que cumplieron con la afiliación desde el primer día, el pasado 1 de julio, fueron Rappi, Uber, MercadoLibre y Walmart.

Una nota publicada por el diario Reforma detalla que, para calcular el ingreso requerido de cada empleado para acceder a la seguridad social, se evitará el monto equivalente a la inversión tecnológica de operación de la aplicación, así como los impuestos que paga la compañía por ese ingreso.

En cambio, el ingreso neto a calcularse consistirá en el 64% de la recaudación de los conductores que usan automóvil, 70% para los conductores en moto y 88% para los que reparten en bicicleta o a pie.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¿Conferencias sobre ruedas? Mercedes-Benz integra Microsoft Teams en sus vehículos

- El Papalote Museo del Niño inaugura "Estación Espacial Papalote", exposición que promete la curiosidad por el espacio

- ASUS presenta en México la nueva Vivobook S16, ¡es ultradelgada!

banner custom

Comenta:

separador de nota