parentesis.com/

Afiliación va viento en popa: Plataformas digitales han dado de alta en el IMSS a 350 mil repartidores


Las plataformas que cumplieron con la afiliación desde el primer día, el pasado 1 de julio, fueron Rappi, Uber, MercadoLibre y Walmart.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

Las empresas de plataformas digitales, tanto de delivery como de choferes, han dado de alta a cerca de 350 mil personas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto como parte del programa piloto para su afiliación gracias a la reforma laboral aprobada a finales del 2024.

La periodista Verónica Gascón, del diario Reforma, detalló que la expectativa es llegar a 500 mil personas registradas en los tres meses que dura el piloto, una cantidad que se esperaría que fuera estable de trabajadores en promedio cada mes.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue el funcionario que dio a conocer más detalles sobre la incorporación de los repartidores al IMSS.

TIENES QUE LEER: Rappi da el ejemplo: Inicia prueba piloto para dar IMSS a repartidores tras reforma laboral

“Todas están registrando su contrato en el Centro Federal [de Conciliación y Registro Laboral] y llevamos un ritmo esperanzador con la idea de que todas las plataformas grandes estén en pleno funcionamiento a mediados de mes”, aseguró a Reforma.

Salafranca informó que las plataformas que cumplieron con la afiliación desde el primer día, el pasado 1 de julio, fueron Rappi, Uber, MercadoLibre y Walmart. En un ritmo más lento, también DiDi ha comenzado con el registro de personal.

También dijo que en agosto se sabrá cuántos repartidores y conductores han alcanzado el ingreso neto equivalente al salario mínimo para ver quiénes estarán protegidos por los seguros del IMSS e Infonavit.

Las plataformas digitales estarán obligadas a informar a principios de cada mes cuánta gente ha reclutado ante el IMSS. Además, entre el 1 y 5 del siguiente mes, estas empresas deberán reportar al IMSS cuánto facturó cada uno de los trabajadores y cuántas de estas alcanzaron el salario mínimo mensual para tener derecho a la seguridad social.

El funcionario entrevistado por Reforma también explicó que, para calcular el ingreso de cada empleado, la propia STPS emitió lineamientos en donde se especifica el porcentaje del ingreso que será tomado en cuenta para saber si alcanza el monto necesario.

Por un lado, se evitará el monto equivalente a la inversión tecnológica de operación de la aplicación, así como los impuestos que paga la compañía por ese ingreso. Esos 2 factores equivalen al 36% para conductores de auto, 30% para conductores de moto y 12% para ciclistas y caminantes.

En cambio, el ingreso neto a calcularse consistirá en el 64% de la recaudación de los conductores que usan automóvil, 70% para los conductores en moto y 88% para los que reparten en bicicleta o a pie.

El 1 de julio de este año comenzó la prueba piloto para la afiliación de repartidores ante el IMSS, derivado de la publicación de sus lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hecho que ocurrió el pasado 25 de junio.

La STPS prevé que la reforma laboral beneficiará alrededor de 700 mil personas que trabajan como repartidores o conductores a través de aplicaciones digitales. Con esta propuesta, la dependencia federal busca que sean reconocidos como trabajadores formales con todos los derechos de Ley como seguridad social, aguinaldo, utilidades, transparencia algorítmica, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¿Conferencias sobre ruedas? Mercedes-Benz integra Microsoft Teams en sus vehículos

- El Papalote Museo del Niño inaugura "Estación Espacial Papalote", exposición que promete la curiosidad por el espacio

- ASUS presenta en México la nueva Vivobook S16, ¡es ultradelgada!

banner custom

Comenta:

separador de nota