parentesis.com/

Spotify gana demanda contra Apple después de casi una década


Apple no permitía a los usuarios de Estados Unidos pagar Spotify fuera de la App Store y toda transacción de suscripción dejaba una gran comisión para la compañía.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

En los últimos años, la relación entre Apple y Spotify ha estado marcada por una intensa disputa legal y comercial, principalmente centrada en las reglas de la App Store de Apple y las prácticas de competencia en el mercado de streaming en la música. Pero el 1 de mayo del 2025, Spotify cantó victoria, pues pudo enviar una actualización de su app a Apple para permitir a los usuarios estadounidenses ver precios, promociones y, por primera vez, acceder a enlaces directos para pagar sus suscripciones fuera de la App Store.

La raíz del problema

Apple impone reglas y comisiones a través de su App Store y durante años, la compañía obligó a sus desarrolladores a usar su sistema de pagos internos para las suscripciones, cobrando una comisión de entre 15% y 30% por cada transacción realizada dentro de la app. También, se prohibía a las aplicaciones informar a los usuarios sobre opciones de pago alternativas fuera de la App Store, lo que impedía a los usuarios encontrar precios más bajos o promociones especiales.

Otros desarrolladores, pero especialmente Spotify consideraron que estas prácticas eran injustas y limitaban la competencia, perjudicando a los consumidores, pues encarecen los servicios y restringen la transparencia sobre opciones de pago disponibles.

Tienes que leer: ¡No puede seeeeeeeer! Rockstar Games retrasa la salida de GTA VI hasta mayo de 2026

Yvonne Gonzalez Rogers fue la jueza que dictó sobre Apple la prohibición de cobrar comisiones por las compras efectuadas fuera de su sistema y también, restringir el acceso a enlaces o botones que conduzcan a opciones de pago externas. 

Algo muy similar pasó con Fornite, cuando Epic Games implementó su propio sistema de pagos dentro del juego y fue expulsado de la App Store, lo que llevó a una revisión judicial sobre las prácticas de Apple.

Nueva actualización de Spotify

Una vez aprobada la actualización de Spotify por parte de Apple, la plataforma de música ya puede mostrar los precios  directamente  en la aplicación, incluir enlaces externos que dirigen a los usuarios al sitio web de Spotify para realizar pagos y gestionar suscripciones y evitar la comisión de Apple cobraba por las transacciones dentro de su Store, además, los usuarios podrán ser informados sobre promociones y ofertas.

 

 

La actualización (versión 9.0.40) ya está disponible en la App Store, convirtiendo a Spotify en una de las primeras aplicaciones importantes en implementar esas nuevas capacidades. Después de casi una década de disputa, este acto representa una nueva era para el mercado, que podría desbloquear nuevas oportunidades para creadores y empresarios que buscan competir en un campo más equitativo.

Estados Unidos y México

El cambio que permite a Spotify mostrar enlaces externos para pagos dentro de su app en iPhone solo ha ocurrido oficialmente en Estados Unidos, tras la orden judicial y la actualización de las políticas de la App Store de ese país. 

En México, Spotify ya permitía a los usuarios pagar sus suscripciones a través de métodos externos desde antes, sin la restricción que Apple imponía al mercado de allá. Spotify México ofrece varias formas de pago como tarjetas, PayPal o pagos directos en su sitio web, es decir, los usuarios pueden gestionar sus suscripciones sin pasar por la App Store. 

La diferencia de pago radica principalmente en las políticas de la App Store en Estados Unidos, las reglas de ese lado eran muy estrictas e impedían a los usuarios proporcionarles información acerca de pagos alternativos, para así ellos poder cobrar comisiones en cada transacción. Otra vertiente son las leyes de competencia, las leyes antimonopolio y las demandas de competencia llevaron a procesos más intensos en las prácticas de Apple. 

El panorama legal y regulatorio en México no impuso las mismas restricciones a Spotify. Los precios y estrategias de mercado varían entre países y consideran factores como el poder adquisitivo local. 

 

Te podría interesar:

-Ray-Ban Meta llegan a México: precio y disponibilidad

-1Fit México cerró de golpe y dejó a usuarios en el limbo: sin reembolso y sin explicación

-Reno13 Pro 5G llega a México con especificaciones avanzadas para todo tipo de usuario

 

banner custom

Comenta:

separador de nota