Nos encontramos en un momento fenomenal para los juegos de pelea en el que estamos siendo testigos no solo de la llegada de nuevas entregas de franquicias consagradas como Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken, sino también de la penetración de eventos competitivos como EVO en un espectro más general, y del regreso de títulos que parecía quedarían perdidos en el tiempo, como SVC Chaos: SNK vs Capcom y, ahora, todas las entradas que conforman la serie clásica Marvel vs. Capcom.
Anunciada de manera sorpresiva apenas en junio pasado, la antología motivo de las presentes líneas, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, está conformada por X-Men: Children of the Atom, Marvel Super Heroes, X-Men vs. Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes y The Punisher; un total de siete títulos —seis de peleas y un beat ‘em up— que hasta ahora eran imposibles de conseguir de manera oficial en plataformas actuales, constituyéndose así otro paso firme de Capcom en materia de preservación de videojuegos.
La sola existencia de esta recopilación es razón suficiente para que cualquier fan de los fighting games de los 90 y dosmiles entre en un trance de agradecimiento por vivir en la que, ya se dice, es la verdadera era dorada del género. Pero es importante detenerse y observar a detalle qué es lo que realmente ofrece la colección, sobre todo considerando que múltiples antologías optan por el camino de la emulación, que resulta cuestionable para las audiencias de un perfil más purista.
El revival de la experiencia arcade, ahora complementada
Quienes hayan vivido en los locales de arcades la era de los crossover fighting games que lideró Capcom hace tres décadas, se alegrarán al saber que los seis títulos de la serie Marvel vs Capcom llegaron a la colección como ports de arcade, es decir, sin emulación de por medio y ajustándose a la experiencia original, de manera que frames, inputs y velocidad quedaron preservados tal y como los recuerdan. De hecho, es tanto el apego a las salas de “maquinitas”, que jugar en local contra alguien más implica que el ganador no pueda elegir peleadores sino hasta que pierda y “lo saquen”.
El sabor sin lugar a dudas es retro, pero también es importante aclarar que la colección contiene varios añadidos para que todos los jugadores, particularmente los nuevos, se sientan invitados a disfrutar de las mecánicas y de todo el contenido. Es así que todos los juegos de la antología presumen a sus respectivos rosters completamente desbloqueados, y la posibilidad de designar a un solo botón la ejecución de especiales, hyper combos, ataques y counters crossover, y team attacks, o bien, movimientos específicos por personaje.
Quizá sea una decisión que para los puristas resulte polémica (después de todo, tener reconocimiento en las “maquinitas” era un camino laborioso que se construía a partir de habilidad, de saber cómo marcar los comandos y de tener monedas de sobra en el bolsillo), pero que se agradece si se recuerda que la colección sirve para preservar, para subrayar la relevancia histórica de estos títulos, y para generar nuevos adeptos a los fighting games. Además, cuando se elige jugar en línea, la misma antología pregunta si se deja activada la búsqueda de matches en los que los especiales con un solo botón estén habilitados, para que rija la tranquilidad de quienes quieran que sus peleas sean vieja escuela, personajes “rotos” incluidos.
Preservación
Hablar a profundidad sobre los seis juegos de la serie Marvel vs. Capcom, así como The Punisher, nos dejaría en un loop de análisis innecesario de títulos que comenzaron a salir hace más de 30 años. Lo que en todo caso debe observarse, a la par de la experiencia arcade complementada que ofrece la colección, es que se trata de un documento histórico que pone a disposición del usuario no solo los juegos como tal, sino también un museo digital conformado por arte conceptual, ilustraciones, imágenes promocionales, tracks y mucho más, por cada título.
Desde Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection no habíamos visto este nivel de pasión y volumen de contenido arrojados en una antología, indicador de que la bóveda de Capcom mantiene en buen estado los materiales físicos que fueron trabajados hace décadas (es posible ver en los escaneos los dobleces de los imágenes promocionales que formaron parte de revistas, o el detalle en el papel en aquellos bocetos que fueron la guía de movimientos de los personajes).
En tiempos en los que la permanencia de software del pasado es cada vez más incierta y compleja, se aplaude de pie lo que Capcom hizo con Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, una antología que, queremos pensar, es a su vez resultado de una cantidad importante de magia legal puesta en marcha por la firma japonesa para desbloquear cualquier tipo de obstáculo. Cuando los ánimos de preservar y de ofrecer el contenido más robusto posible se sobreponen ante cualquier discrepancia corporativa, todos ganan.
Aspecto técnico
La colección es un auténtico viaje a la era de los sprites y de los usos y costumbres de las “maquinitas”, y ésta sensación de autenticidad se logra gracias a que los siete juegos son “arcade-perfect ports”, yendo desde lo visual y el rendimiento, hasta el audio. Jugar cualquiera de estos títulos es una experiencia sensorial a la que solo le hace falta complementarse con el ruido y el olor de un local de arcades.
Comentarios finales
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es la antología que los fans de los juegos de pelea tanto estaban esperando. Parecía imposible que llegaría el día, pero aquí estamos de nuevo, disfrutando juegos importantísimos para los anales del gaming, testimonios de la alucinante era del fighting crossover, y recordatorios de que Marvel y Capcom tuvieron una alianza que, si bien está ligada a un momento particular de la historia, tiene todo el potencial de impactar de lleno en la década de 2020, quizá la era dorada para los juegos de pela. Ahora necesitamos más preservación en retro gaming.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Calificación: 10/10
Developer: Capcom
Publisher: Capcom
Versión revisada: PlayStation 4
También disponible en Switch y Steam. Disponible en algún momento de 2025 en Xbox One