Por Eduardo Barco
Durante la década de los dosmiles tuvo lugar la que se considera la etapa más experimental de Castlevania, caracterizada por tener como enfoque de desarrollo los sistemas portátiles que Nintendo lanzó al mercado, y por nutrir aquel esquema de juego que Symphony of the Night había puesto años atrás sobre la mesa: el metroidvania.
De esta manera, el Game Boy Advance nos dejó con una excelente trilogía —hoy en día conocida como la Castlevania Advance Collection— compuesta por Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow, mientras que el Nintendo DS de igual manera ofreció una trilogía cuyos juegos, hasta este día, son considerados dentro de los más queridos de la saga: Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, Order of Eclessia, y que ahora están de vuelta a través de la antología Castlevania: Dominus Collection, con ajustes para disfrutar la original experiencia a pantalla dual ahora en nuestra plataforma moderna de preferencia.
¿Qué se incluye en esta colección?
Konami y la desarrolladora M2 incluyeron en la Dominus Collection no solo Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Eclessia, sino también Haunted Castle, un título del que rara vez se habla, lanzado originalmente en arcades en 1988 y cuya dificultad era excesiva. Dicho juego cuenta con una re-imaginación en esta antología, llamada Haunted Castle Revisited y que podría considerarse el primer juego “nuevo” de la franquicia en 10 años.
De las palmas de las manos al sillón
La duda que surge al hablar de juegos que se lanzaron en Nintendo DS y que llegarán a sistemas actuales gira en torno, siempre, a cómo adaptar un título cuyo diseño dependía de las pantallas duales de la consola portátil. En el caso de Castlevania Dominus Collection, los desarrolladores de M2 proponen una solución que resulta original y cómoda. Veámoslo con un ejemplo concreto.
Pensemos en el caso de Castlevania: Dawn of Sorrow, título que, al haber sido de lanzamiento de Nintendo DS, aprovechó las características de la consola mucho más que sus correspondientes secuelas. En el lanzamiento original, existía un sistema de patrones que el jugador debía realizar para derrotar a un jefe; si fallaba, el adversario recuperaba una porción de vida y el jugador debía intentar el patrón de nueva cuenta. Para esta colección, el trazo que se necesitaba en la pantalla táctil fue adaptado a una suerte de quick time event.
Para eliminar los bloques de hielo y manipular ciertos segmentos de movimiento de cuadros, se optó por utilizar un cursor que se activa por medio del stick derecho y que se función se activa por medio del gatillo, para simular el modo que se utilizaba con el Stylus del DS.
Es importante señalar que esta adaptación de comandos depende de la plataforma en que se juegue la colección. En PlayStation 5 el uso del touch pad sirve para activar el cursor y dirigirlo, mientras que la pantalla táctil de Nintendo Switch es una recreación de la experiencia original (el display dual se ajusta en el menú de preferencias y se puede designar a dos o tres segmentos que incluyen el juego, el mapa y el menú de estatus del personaje principal).
Estos aspectos los comparten todos los juegos de la trilogía de Nintendo DS, y, aunque Portrait of Ruin y Order of Eclessia no continuaron aprovechando el aspecto táctil, sus propuestas de uso de personajes dual y de combinación de poderes por medio de glifos, los convirtieron en juegos muy queridos que es un enorme gusto tener de vuelta.
Aspectos técnicos y características adicionales
Desde que uno ejecuta el software, es notorio el cuidado que M2 le dio a esta colección. La calidad en audio y gráficos luce un retoque que es notorio sobre todo en los fondos tridimensionales y en la fidelidad de los FMV introductorios de cada juego que, dicho sea de paso, se ven espectaculares y remarcan que no estamos ante una simple emulación.
Además, cada entrega cuenta con material adicional en forma de arte promocional, escaneos de cajas y manuales originales, playlists y la posibilidad de seleccionar las diferentes versiones regionales que salieron al mercado, todo en un solo paquete.
La gran sorpresa de la colección: Haunted Castle – Revisited
Desde el anuncio de lanzamiento, la noticia que dejó al fandom sorprendido fue la inclusión Haunted Castle, junto con una re-imaginación a cargo de M2 llamada Haunted Castle – Revisited. Aunque el primero dista de ser el título más apreciado de la franquicia, no podemos omitir lo importante que es que Konami lo haya rescatado del olvido, mientras que el segundo podría tomarse como indicador de la próxima recopilación en la que la compañía estaría trabajando.
La desarrolladora ya había trabajado en otra reinvención de la serie, Castlevania: The Adventure Rebirth, y es de esta que Haunted Castle – Revisited toma su mayor influencia. Ambos juegos se instalan en el estilo original de action platformer con el que la saga debutó, y lucen un nuevo estilo gráfico y adiciones como power ups, segmentos y ajustes en la jugabilidad, lo que invita a pensar en cuál podría ser el siguiente paso que Konami y M2 podrían dar dentro de la serie.
Conclusiones – El Sol de la mañana ha vencido a la horrible noche
Castlevania Dominus Collection se suma a una larga lista de excelentes recopilaciones que Konami nos ha traído en años recientes. El ánimo de rescate y preservación, y el ejemplar trato que la firma japonesa les está dando a estos juegos del pasado, son incuestionables y es ahora, con grandes ánimos, que esperamos lo que Konami y M2 tengan en el horizonte.
Calificación: 9.0/10
Castlevania Dominus Collection
Desarrollador: M2
Publisher: Konami
Disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y Steam
Revisado en PlayStation 5