La saga de Metal Slug ha estado durmiendo por bastante tiempo, o al menos, podemos decir eso de sus raíces originales del run n’ gun, o el “corre y dispara”, como se le conoce coloquialmente. En la última década ha habido algunos títulos como Cuphead que nos devolvieron un poco ese sentimiento, pero vamos, no es lo mismo… y de hecho, Metal Slug Attack Reloaded tampoco lo es, de hecho, es más un experimento de la franquicia en un género completamente distinto: el de la estrategia.
Los juegos de defensa de torres son bastante sencillos de comprender, pues tienen una regla clave: protege tu base del enemigo, y por supuesto, acaba con la del mismo. Para ello, tendrás a tu disposición una serie de elementos para hacerlo posible. En otros juegos, pueden ser soldados genéricos, algún personaje con un machete o un cuchillo etc., al igual que el uso de vehículos, aquí, utilizamos todo lo que tiene a disposición esta querida franquicia para crear combates emocionantes ambientados en los escenarios que conocemos de toda la vida.
Una nueva oportunidad para un juego que parecía estar olvidado
Metal Slug Attack Reloaded es un relanzamiento del mismo título que se lanzara en dispositivos móviles hace unos años, con algunas diferencias clave, como el hecho de que aquí no tienes que pagar con dinero “real” para entrar a un sistema de gacha y conseguir a tus personajes favoritos, sino que es una versión que se puede jugar “completamente offline”, por lo que todo lo que necesitas para conseguir más unidades (personajes), es jugar, y bastante, dependiendo de lo que quieras hacer.
A lo largo de diferentes escenarios alrededor del mundo, acompañarás a los clásicos Marco, Fio, Tarma y Eri para evitar que el General Morden (¿¡Y otros!?) tomen el control global; todo esto a través de una historia contada con ilustraciones al más puro estilo de esta saga y algunos bloques de texto.
Aproximadamente cada una de estas áreas cuenta con 4-5 misiones que deberás librar con tu ejército, que puedes combinar con unidades del Ejército Regular, del Ejército de Morden, de los Marcianos, una especie de alianza independiente y más. Contarás con la posibilidad de reclutar y conocer a más de 300 personajes… así que date una idea del grado de adicción que maneja, y de lo que seguramente fue en su momento.
Empezarás con pocos personajes, algunos muy genéricos, pero con ese encanto que ya conoces, y después irás ganando poco a poco unidades más poderosas. La mecánica del juego es armar una especie de baraja de 10 cartas / 10 personajes, y cada cierto tiempo, podrás usar uno de ellos, pues tienen diferente costo. Para pronto, imagina que estás jugando Plantas vs Zombies, sólo que en vez de amigables plantas, tendrás toda una historia de SNK a tu disposición.
Fácil de jugar y de entender, muy difícil de dominar
A pesar de que originalmente fue un juego de celular y que debería jugarse sencillo… ¡Espera! ¡Realmente es muy sencillo de jugar y de comprender! El juego cuenta con algunos niveles de tutorial y consejos por todos lados, para que no te pierdas en ningún momento, el tema es que la curva de aprendizaje, considero, es bastante alta y no tan equilibrada como en otros títulos del género, por lo que al inicio quizá sientas que todo está fácil y después te vas a topar con pared.
Lo anterior se puede solucionar de dos maneras (más o menos): utilizando el modo automático del juego, donde tus unidades para el nivel se elegirán solas y de acuerdo a la situación (según la IA), y la otra, mejorando a tus unidades hasta el cansancio a través de medallas, que obtendrás al pasar los escenarios/misiones, y además, por medio de los duplicados de los personajes que ya tengas. Dependiendo del rango, obtendrás recompensas adicionales (objetos) que podrás equipar, y tal cual se tratara de una especie de juego de lotería, al equipar a un personaje con seis objetos específicos (varían por unidad), podrás desbloquear una habilidad especial.
Suena a mucha información, pero te repito, no te espantes, tendrás toda la información que necesitas a la mano.
Por mi parte, no soy tan fan de las experiencias en línea, pero el juego cuenta con una modalidad PVP para que puedas probar tu habilidad con la de otros jugadores, además de un modo muy especial llamado ANOTHER STORY, donde podrás vivir los acontecimientos del juego desde diferentes perspectivas, como el ejército de Morden, la raza Alienígena o los supervivientes del Ejército Independiente; adicional a esto, hay nuevos personajes que no serán caras conocidas para el jugador clásico, pero tú déjate convencer.
Metal Slug Attack Reloaded es un experimento bastante arriesgado de parte de SNK, pero que funciona de una forma inesperada y añade un toque bastante particular a un género que, fuera de Plantas vs Zombies, no es tan conocido en el mercado.
Calificación: 8.0
Metal Slug Attack Reloaded
Año: 2024
Developer: SNK
Publisher: SNK
Versión revisada: Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento: 18 de junio de 2024