parentesis.com/

¿Por qué la Nintendo Switch 2 cuesta más caro en México que en EU? Aquí te lo explicamos


Semanas después de que Nintendo diera a conocer el costo de la Switch 2 en EU, su equivalencia en territorio mexicano finalmente llegó y ha generado indignación ante el alto costo.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

A pesar de que a inicios de abril conocimos el precio de la Nintendo Switch 2 en los Estados Unidos, una cifra que estuvo ante la incertidumbre de posibles ajustes ante la imposición de aranceles por el Presidente Donald Trump, en México hubo misterio.

Semanas después de que la empresa japonesa diera a conocer el costo de su próxima consola en Estados Unidos, su equivalencia en territorio mexicano finalmente llegó y ha generado indignación ante el alto costo.

La Switch 2 tendrá un costo de 13,599 pesos mexicanos, mientras que su paquete con Mario Kart World valdrá 14,899 pesos, cifras para nada parecidas a los 449 y 499 dólares que anunció Nintendo.

TIENES QUE LEER: El 24 de abril abren los pedidos de la Nintendo Switch 2, ¡pero algunos precios subieron!

Pero, ¿por qué se da este cambio tan drástico? Paréntesis te explica con detalle cómo funciona el precio de las consolas de videojuegos:

Antes que nada, es importante saber que la conversión directa de la moneda estadounidense a la mexicana no es suficiente parámetro para que sea el precio final en anaqueles, ya que, para su llegada a nuestro país, es necesaria la aplicación de otros costos.

El primero de ellos es el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este tipo de impuesto se cobra por el consumo final de productos y servicios, aplicable tanto para compras nacionales como internacionales. Es decir, absolutamente todo lo que compres, debe de incluir este gravamen en su costo final. En México, el IVA corresponde al 16% del valor de los bienes adquiridos, aunque en estados fronterizos su tasa es del 8%.

Este costo adicional podría parecer un abuso, pero incluso en Estados Unidos se cobra un impuesto por cada producto o servicio adquirido, sólo que este se cobra hasta el final. Esto significa que si vas directamente al mostrador de un GameStop o un Target, el cajero no te va a cobrar los 449 dólares de la consola, sino que le va a sumar un porcentaje a dicho costo.

¿Qué otros cobros se añaden?

El IVA es el principal gravamen añadido, pero no es el único. Hay que comprender que, al tratarse de un negocio, pasa por cadenas de suministro y procesos muy rigurosos para que finalmente llegue a los almacenes del Gameplanet local.

Por ejemplo, hay costos atribuibles a la logística, distribución y almacenaje de las consolas. Dicho de otro modo, todos los precios adicionales por traer el producto desde Asia o Estados Unidos hacia México, almacenarlo y distribuirlo localmente.

Si bien hasta el momento no hay aranceles aplicables a México con respecto a consolas de videojuegos, también hay más costos añadidos como el margen del distribuidor para que obtenga una ganancia, ya que Nintendo no vende directamente la consola.

Finalmente, hay otra serie de gastos que se agregan al precio final como publicidad, garantías para el comprador y un margen de seguridad ante riesgos del tipo de cambio monetario.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¡Cállate y toma mi dinero! Nintendo Switch 2 ya tiene juegos y fecha de lanzamiento

- Nintendo Switch 2 es vital para el futuro de Xbox, reconoce directivo de Microsoft

- Nintendo Switch 2 es 10 veces más poderosa que su antecesora, presume NVIDIA

banner custom

Comenta:

separador de nota