parentesis.com/

PlayStation debe mostrar los precios en moneda local y todo gracias a Profeco


Una vez más Profeco está a salvo y en esta ocasión Sony estaba haciendo las cosas mal, pero todo está por solucionarse.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

Profeco ahora le exigió a PlayStation que los precios eran más claros desde la plataforma de México. Todo empezó porque la tienda digital de la compañía muestra sus precios en dólares estadounidenses y no en pesos mexicanos, como lo exige la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Todo comenzó en 2006 con la llegada de la consola PS3 en 2006, en donde la plataforma mostraba sus precios con la moneda local.

Durante mucho tiempo los precios causaron confusión, pero nadie hacía nada al respecto, además, no solo los usuarios debían calcular el precio con el tiempo de cambio, sino que se tenía que agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% . El IVA no se veía reflejado desde un inicio, sino al momento de pagar y esto, los consumidores lo veían como una especie de trampa por parte de la marca. 

Pero tuvo que llegar @magestick1 , un usuario en Reddit que nos salvó, pues apenas en este mes de agosto de 2025 presentó una denuncia oficial contra Sony ante Profeco, argumentando que la falta de claridad afecta a los consumidores y que las plataformas de Nintendo y Xbox sí muestran sus precios mexicanos con los impuestos incluidos , así fue como Sony también se sintió presionado ante la competencia.

Tienes que leer: ¡Del futuro! Cadillac revela el concepto Elevated Velocity para un crossover de vanguardia

Hubo más de cien denuncias recibidas, y por fin Profeco notificó formalmente a Sony que debía cumplir con las normas de la ley, y que debía exhibir sus precios en moneda nacional junto al monto del IVA y ciertos cargos adicionales. Hasta el momento, Sony estará bajo el ojo de la entidad y en caso de hacer caso omiso a las obligaciones impuestas podría iniciarse procedimientos administrativos y sanciones contra Sony México.

Además, la Profeco señaló que, según el artículo 34 de la LFPC, los proveedores deben mostrar información y precios en español y en moneda nacional, y el artículo 7 Bis en donde se está obligando a mostrar el monto a pagar, incluyendo impuestos y cargos adicionales.

Este caso no es la primera problemática que el dueño de la consola enfrenta en México, nos acordamos del 2020, cuando las promociones y descuentos de la venta del PS5 fueron sospechosa y poco clara, marcando un nuevo inicio problemático para el consumidor y autoridades mexicanas respecto a la compañía. 

Profeco en los últimos años ha intensificado las sanciones a empresas tecnológicas y de videojuegos por cumplir con la LFPC, y es una buena señal de la preocupación por los consumidores mexicanos, para que puedan comprar de forma transparente. También, se puede ocupar este caso como referencia para denunciar otras compañías que imitan las mismas prácticas. 

 

Te podría interesar:

- Nuestras impresiones con Sagat en Street Fighter 6, Año 3

- México adopta la primera IA del mundo contra la difusión no consentida de imágenes íntimas

- De HomeKit a Apple Home, ¿Apple prepara algo?

 

banner custom

Comenta:

separador de nota