La Ley Olimpia se encarga de combatir la violencia digital y la violación de la privacidad sexual en México y recientemente acaba de desarrollar un prgrama bajo el nombre STOP NCIII, el cual se trata de una iniciativa que es capaz de detener la difusión de imágenes intímas compartidas sin consetimiento.
Pero, ¿cómo funciona?, se trata una nueva tecnología de Inteligencia Artificial primera en el mundo que se encarga de apoyar a la víctima, pues logra crear una “huella digital” única o “hash” de la imagen directamente en el dispositivo de la persona afectada y así tener directamente la información correspondiente del archivo.
La huella digital que se crea en el archivo se logra compartir con una red de plataformas aliadas, como TikTok, Bumble, OnlyFans, Threads o PornHub, para así identificar y eliminar contenido que viole sus políticas de privacidad, además, esto funciona para que el material nunca salga del dispositivo y así la víctima no sea más afectada.
Al que los archivos tengan este identificador permite que las plataformas correspondientes localicen y bloqueen publicaciones que coincidan con el material denunciado. En cuanto se levanta la denuncia, el sistema emite un número de caso y un PIN para dar seguimiento o cancelar solicitudes de eliminación. La herramienta sí logra representar un enfoque integral que incluye acompañamiento emocional, seguridad digital, denuncias legales formales y apoyo comunitario.
Tienes que leer: De HomeKit a Apple Home, ¿Apple prepara algo?
Sin embargo, la tecnología no garantiza la desaparición total del contenido y especialmente si circula en sitios no aliados o redes privadas. Por otro lado, STOP NCII no sustituye los procesos legales, pero se posiciona como un recurso ágil para reducir la exposición y mitigar el daño.
Otra forma de eliminar contenido es a través del motor de búsqueda
Google ofrece una herramienta específica que permite a las personas solicitar la eliminación de imágenes y videos personales, explícitos o íntimos que se han publicado sin consentimiento en su motor de búsqueda.
Aquí se puede solicitar la eliminación del contenido: https://support.google.com/websearch/answer/6302812
Estos son los requisitos:
- Que las imágenes o videos muestren a la persona afectada en desnudez, en actos sexuales o situaciones íntimas.
- Que el contenido se haya hecho público sin el consentimiento de la persona.
- Que la persona no esté recibiendo ningún pago o remuneración por ese contenido en línea ni en otro lugar.
Durante el proceso se deben adjuntar los enlaces y URL donde se encuentre publicada la información personal, se pueden enviar hasta 1,000 en la solicitud, además, es importante recopilar pruebas suficientes como capturas de pantalla, para respaldar la demanda.
Google revisa estas solicitudes considerando el interés público, pero en la mayoría de los casos, este tipo de contenido no se considera de interés público y se elimina. También se contempla la eliminación de contenido sexual falso o manipulado como deepfakes que afecta a la persona.
¿Quiéres eliminar contenido 1ntimo de plataformas como google? #ChecaEsto 👇
— Olimpia (@OlimpiaCMujer) August 13, 2025
Recuerda documentar evidencia y ver las recomendaciones para llevar una denuncia por #LeyOlimpia
¡No es tu culpa, tu cuerpo no es un objeto ni una mercancia para el #AlgoritmoPatriarcal! pic.twitter.com/uDJ3kIXShg
Y una vez más, la Ley Olimpia fortalece el marco jurídico para sancionar la difusión no consentida de contenido íntimo, para permitir que las víctimas exijan justicia y reparar el daño.
Te podría interesar:
-Un cine en casa sin mover los muebles. ¡Así es el nuevo proyector de LG!
-Filtran la playera de México para el Mundial 2026 y evoca a un viejo conocido…
-¿Cuál es el color de auto más elegido en América Latina?