Recientemente, Perplexity AI hizo una oferta especial y no solicitada para poder adquirir las acciones del navegador de Google Chrome por 34.500 millones de dólares.
Google recibió la oferta en un contexto difícil para la compañía, ante un panorama de acusaciones monopólicas, donde el juez federal de Estados Unidos Amit Mehta sí está considerando la posibilidad de obligar a la compañía a vender su buscador como medida para debilitar su presencia en las búsquedas web.
Por su parte, Perplexity cuenta con el apoyo de varios grandes fondos de capital riesgo para financiar dicha transacción, sin embargo, la propuesta sorprende porque la startup no vale ni la mitad de la oferta, pues ronda los 14.000 - 18.000 millones de dólares. Pero para la compañía, lograr esta compra supone atraer los más de 3.000 millones de usuarios del navegador y así obtener una gran ventaja en la industria de Inteligencia Artificial.
La startup de inteligencia artificial Perplexity ha hecho una oferta de 34.500 millones de dólares para comprar Google Chrome pic.twitter.com/zBGi2O4YJu
— Pubity (@pubity) 12 de agosto de 2025
Tienes que leer: Elon Musk amenaza con exigir a Apple por supuesta alianza con ChatGPT
Ante la propuesta, Google no quiso responder de inmediato, y ha decidido no poner a Chrome a la venta, pero únicamente lo hará sí se presentará una orden judicial. Aunque, de ser así, la compañía presentaría una apelación en general a las acusaciones que se han presentado en su contra desde el año pasado , en donde se planea diversificar las propiedades de Google siendo obligados por el Departamento de Justicia.
Nueva forma de búsqueda
Desde la existencia de los chatbots se ha incrementado la tendencia de hacer búsquedas a través de ellos, antes, para poder obtener respuestas se recurriría a Google, pero ahora la cosa ha cambiado, permitiendo que la experiencia de búsqueda ya no se base en navegar entre múltiples enlaces, sino en obtener respuestas consolidadas y contextuales.

Sin embargo, este cambio también representa ciertas problemáticas, debido a la facilidad de acceso a la información generada por estos modelos y que a veces puede llevar a la difusión de errores , además, los usuarios ya no hacen el esfuerzo por verificar la información.
Otro problema, es que los navegadores web siguen siendo la herramienta vital para los chatbots de Inteligencia Artificial , ya que acceden a la información que los usuarios buscan y la canalizan y digieren para que se proporcione de la forma en que conocemos.
Siendo así, Perplexity está combinando capacidades tradicionales de búsqueda con generación de lenguaje natural , compitiendo directamente con Google y ChatGPT en términos de experiencia de usuario y relevancia, lo que destaca el motivo de querer realizar esta compra.
Según ciertos especialistas, es muy poco probable que la compra se concrete, pues haber podría una guerra legal interminable, afectando el flujo en que se llevan a cabo las cosas y por ende, una gran parte económica por parte de ambos lados.
Te podría interesar:
- Ford invierte 5.000 mdd para ensamblar autos eléctricos en la UE; alista una camioneta para 2027
- Adiós al último pitido metálico, AOL desconectará su internet por teléfono en 2025